Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,446

Oaxaqueños sin atención

Hits:35040

Oaxaqueños sin atención
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
18 julio 2020.
Ala crisis sanitaria, la muerte y el hambre, se sumó hace 20 días un temblor de 7.4 de magnitud, con epicentro en Las Crucesitas, Oaxaca, que dejó a decenas de comunidades indígenas de la Sierra Sur aisladas y en el olvido institucional, motivo por el que organizaciones sociales fueron en su auxilio. El informe de la situación que encontraron deja ver una crisis humanitaria que, además, estaba en la penumbra.

Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (Cacao) partieron a pie hacia las comunidades de la Sierra Sur. Diez días caminaron por las montañas con el riesgo de nuevos derrumbes, pues aquí, cuentan, no ha dejado de temblar y el bosque se reorganiza y las montañas se reacomodan.

Los caminantes llegaron a Santiago Xanica, municipio de 3 mil habitantes, donde las pérdidas fueron totales, se derrumbaron las casas de adobe más antiguas y el resto de las construcciones. Aquí, relatan, se siente desconfianza, desesperanza y mucha lucha. Ya se están construyendo nuevas casas y hay solidaridad para alojar a quienes perdieron todo.

En Santa Cruz Ozolotepec, con sus mil 600 habitantes, encontraron 127 casas afectadas, y 48 viviendas con pérdidas totales. La población les pidió que denuncien las condiciones en que se ha vivido durante cientos de años, para que la sociedad se sensibilice y solidarice. Después, en San Antonio Ozolotepec, municipio de Santiago Xanica, comunidad de 250 familias, los expedicionarios registraron 67 viviendas afectadas y escucharon la denuncia de la ineptitud y abandono de la presidencia municipal.

Santa Catarina Xanaguía, con sus mil 200 habitantes y sus 40 casas afectadas, fue la siguiente parada. Por aquí se siente el paso de la tormenta Beatriz y del terremoto de septiembre de 2017. Aún no se levantaban cuando vino la sacudida del pasado 23 de junio. Siguieron el recorrido por San Francisco Ozolotepec, Santiago Lapaguia y San Juan Guivini, entre otras. Y encontraron lo mismo: destrucción y abandono. Los pueblos sólo cuentan con el apoyo de las comunidades vecinas y de la sociedad civil organizada. Lo urgente no admite demoras.

desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Buscar