Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,839

Piden adecuar información sobre pandemia a indígenas de Chiapas

Hits:1417

Piden adecuar información sobre pandemia a indígenas de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Organizaciones civiles que trabajan en los Altos y la Selva de Chiapas pidieron a autoridades de los tres niveles hacer un mayor esfuerzo por combatir la desinformación y generar información oficial relevante, accesible y culturalmente apropiada sobre la pandemia de Covid-19 para poblaciones rurales e indígenas, a fin de evitar, entre otras cosas, agresiones a personal de salud.

En un comunicado, señalaron que en las localidades rurales, campesinas e indígenas existe una escasa cobertura de telecomunicaciones, alta movilidad intermunicipal, intenso flujo comercial y de migrantes, así como desplazamientos forzados, lo que dificulta el cumplimiento de medidas para controlar la pandemia, como quedarse en casa y mantener sana distancia.

Agregaron que la desinformación ha llevado a que habitantes de algunas localidades acusen a trabajadores de las organizaciones civiles de ser portadores del virus e incluso a agredirlos.

Manifestaron que la falta de confianza en las instituciones y autoridades del estado se tradujo en la privación de la libertad de trabajadores de la agrupación Cántaro Azul y el desmantelamiento de unidades para lavado de manos ahí instaladas.

Las agrupaciones plantearon a las autoridades tomar en cuenta el contexto, los medios de comunicación locales y los idiomas indígenas que existen en Chiapas y México.

Pidieron que, de manera urgente, envíen traductores de lenguas indígenas a todos los hospitales de esas regiones con el fin de que orienten a los pacientes y sus familiares sobre los cuidados para pacientes graves y los protocolos en caso de fallecimiento por Covid-19, a fin de explicar por qué no se pueden llevar a cabo los ritos funerarios tradicionales.

Solicitaron también que, junto con las organizaciones civiles, se diseñen acciones de atención a la epidemia, en diálogo constante con las propias comunidades, y estrategias consultadas con las autoridades municipales y comunitarias.

A las poblaciones rurales les pidieron no caer en actos de violencia que pongan en riesgo la integridad de las personas, sobre todo de aquellas que genuinamente buscan acercar medidas de atención y contención contra el virus.

El documento fue firmado por las organizaciones Alianza Crecer Juntos Sitalá, Alianza Pediátrica Global, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición y Fundación Cántaro Azul, entre otras. Chiapas tiene 5 mil 201 casos confirmados de Covid-19, 618 sospechosos y 780 fallecimientos.

Buscar