Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,451,797

La Catem participará en la construcción del tramo 1 del Tren Maya

Hits:1049

La Catem participará en la construcción del tramo 1 del Tren Maya
Se generarán 80 mil empleos
La central obrera se une a la reactivación económica
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 7
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) anunció la firma del contrato colectivo con la empresa Consorcio Lumat Tramo 1, conformada por las empresas que construirán la primera parte del Tren Maya en su trayecto de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El dirigente de esta agrupación gremial, Pedro Haces Barba, sostuvo que en este tramo se prevé la generación de 80 mil empleos en busca de fomentar una reactivación económica.

Con ello, subrayó, la Catem se suma a la reactivación económica a través de la construcción del tramo uno del Tren Maya. La Catem se suma la reactivación económica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a respetar en todo momento los protocolos sanitarios y los tiempos que dicten las autoridades del gobierno federal, indicó.

Recordó que la construcción de este tramo estará a cargo de la compañía portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal china Communications Construction Company, con una longitud de 228 kilómetros a través de tres entidades.

A la vez, en medio de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, el líder de la Catem agradeció a los empresarios de las plantas con contratos colectivos con este sindicato que haya mantenido a sus plantillas laborales.

De entre los mil 178 sindicatos que agrupa la Catem, explicó Haces Barba, más de 92 por ciento de empleos se han mantenido. Subrayó que a quienes sufrieron despidos injustificados se les brinda asesoría para presentar los recursos necesarios ante las autoridades laborales.

Ante el regreso a las actividades que se comenzó a registrar en distintas entidades, señaló que esta agrupación se mantendrá pendiente de que se cumplan los protocolos en las plantas automotrices de Aguascalientes y Guanajuato, donde se prevé una reactivación en breve.

Buscar