Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,429

Reclaman fertilizante 60 comunidades purépechas

Hits:784

Reclaman fertilizante 60 comunidades purépechas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 27
Morelia, Mich., Ninguna de las 60 comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) han recibido un solo bulto de fertilizante, a pesar de que en la región de la Meseta Purépecha ya sembraron y en la zona lacustre de Pátzcuaro están por iniciar el periodo de cultivo, acusó Pavel Guzmán, coordinador de la organización indígena.

Dijo que el 6 de marzo, la Secretaría de Gobierno y el subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario del estado, Gerónimo Color Gasca, firmaron una minuta de trabajo en Zirahuén con las 60 comunidades, donde se comprometían a la darles mil toneladas de abono químico y orgánico subsidiado para las comunidades indígenas, las cuales se entregarían a partir de la segunda quincena de marzo, sin embargo, no ha habido nada.

Señaló que pese a que el CSIM envió en tiempo y forma las solicitudes, los gobiernos federal y estatal no los han apoyado.

No pueden protestar, debido a la contingencia

Explicó que el año pasado el gobierno de Michoacán les dio mil toneladas de agroquímico, luego de que efectuaron una movilización, pero ahora por la pandemia no podemos organizar ninguna protesta.

Pavel Guzmán comentó que hace casi cuatro meses, al encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán, Vicente García Lara, se le entregó la solicitud para que las comunidades indígenas de Michoacán fueran incluidas en el Programa Nacional de Fertilizante 2020, pero a la fecha ninguna instancia federal les ha respondido, cuando observamos que a los estados de Morelos, México, Puebla y Tlaxcala, ya les entregaron los fertilizantes, acusó.

El dirigente del CSIM argumentó que vienen tiempos difíciles por el Covid-19, y las comunidades purépechas requieren el abono porque la mayoría de las tierras son de vocación forestal y lo requieren para cultivar el maíz y en menor proporción, frijol, papa y calabaza.

Acusó al gobierno federal de discriminar y violar el principio de igualdad de oportunidades, así como los derechos colectivos de las comunidades indígenas, al dejarlos fuera del programa, a pesar de que lo solicitaron por escrito el 19 de febrero del año en curso.

Advirtió que de no atender su reclamo, los pueblos originarios de las regiones de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, La Meseta; la Cañada de los Once Pueblos y de La Sierra, se verán obligados a salir a las calles y bloquear carreteras.

Buscar