Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,701

Demandan campesinos impulsar la compra directa de sus productos

Hits:744

Demandan campesinos impulsar la compra directa de sus productos
Fortalecer el mercado interno y el cultivo de granos básicos, la meta

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 14
En la coyuntura sanitaria por el Covid-19, el movimiento El Campo es de Todos, integrado por 20 organización del agro, propuso impulsar la campaña nacional Dale valor al campesino, compra directo sus productos.

En nombre de todos, Alberto Galindo García, explicó que la propuesta busca fortalecer el mercado interno, priorizar la producción nacional contra la importación de alimentos de la canasta básica e integrar una red de abasto y distribución popular de alimentos. Expuso que incluso se debe reconocer el trueque como forma histórica de intercambio de bienes y alimentos, ante la carencia de recursos económicos.

El fortalecimiento del mercado interno ?consideró? es prioritario contra la importación de alimentos, pero hoy vemos que el gobierno federal insiste en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y sigue en la lógica de traer productos importados; hoy la crisis de la pandemia nos demuestra que fue un gran error no priorizar la producción nacional y que se debe estimular el cultivo de granos básicos, que son los que nos permitirían resistir los meses que vienen de fuerte crisis económica.

Advirtió que se requieren estímulos a la producción de granos básicos: maíz, frijol, arroz, café y otros; créditos tasa cero a pequeños comercios y pequeños productores rurales, así como un programa continuo para supervisar y penalizar la especulación, sobre todo de bienes de la canasta básica.

En tanto, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que la primera etapa del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria de Maíz comenzará con los productores medianos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y en una zona de Chihuahua, lo que contribuirá a la autosuficiencia, aspecto relevante en la coyuntura por el Covid-19.

El organismo busca incentivar el ingreso de medianos productores comerciales de maíz blanco y amarillo, dueños hasta de 50 hectáreas de riego o temporal, a quienes dará la certeza de obtener un precio mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Miguel Carrillo, director de Precios de Garantía, explicó que Segalmex no comprará el grano, lo que haremos es ofrecer la seguridad de que ellos obtengan un precio mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada, es decir, si el mercado les paga un precio inferior al que nosotros hemos propuesto, entonces el gobierno les da la diferencia

Buscar