Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,540,978

Firman convenio con la Unesco para el rescate de lenguas originarias

Hits:551

Firman convenio con la Unesco para el rescate de lenguas originarias
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger el patrimonio cultural y fortalecer las 68 lenguas indígenas de México, ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, de visita oficial por primera vez al país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario llamó ayer a proteger la identidad, tradiciones y cultura ante la falsa concepción de modernidad que durante mucho tiempo, dijo, ha generado racismo y discriminación.

Señaló que no es atraso cultural hablar una lengua, como se ha querido hacer creer para oprimir o someter, cuando lo más importante de México está precisamente en su riqueza cultural.

Incluso mencionó que el mismo castellano tiene variantes, según la región. Citó por ejemplo que en Tabasco al ave que se conoce como zopilote ?una combinación de náhuatl con castellano? se le dice chombo, que surge del castellano con maya.

?A veces dicen algunos: ?hablas mal?. No, es un orgullo hablar como uno es, haciendo valer nuestras culturas, nuestras tradiciones a partir de que México es un mosaico cultural, muchos Méxicos?.

Antes de firmar el convenio de colaboración en defensa del patrimonio cultural y las lenguas indígenas con la directora de la Unesco y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, López Obrador resaltó que su gobierno da preferencia a los pueblos indígenas, porque 97 por ciento de esta población recibe cuando menos un programa de bienestar.

Pero destacó que se requiere buscar la equidad en México, por ser una de las naciones con más desigualdad en el mundo y también con más control y dominio autoritario.

Mientras el mandatario ratificó su compromiso de crear una universidad para la enseñanza de las lenguas en Milpa Alta, la directora de la Unesco resaltó que el reconocimiento de éstas es una cuestión de dignidad y de capacidad para integrarse con orgullo en la sociedad de hoy.

En el contexto de la reunión Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, señaló que la apuesta es que el próximo encuentro no sea sobre los escombros de las lenguas indígenas.

Buscar