Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,081

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistas

Hits:1565

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistas
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 27
Mexicali, BC., Historiadoras y cronistas bajacalifornianas refutaron al gobierno del estado su versión falsa de que Mexicali, capital de Baja California, fue fundada por chinos.

La historiadora Yolanda Sánchez Ogás recriminó al mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, y a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila que propaguen esa idea a cambio de aportaciones económicas para reactivar la zona histórica de la ciudad.

No puedes cambiar la historia a tu antojo, menos aún con un afán netamente mercantilista, criticó la investigadora.

Los chinos, argumentó, no fueron los fundadores de Mexicali; su participación en el desarrollo económico tuvo mucho que ver, pero nunca con la fundación de la localidad.

En un seminario sobre historia regional, Sánchez Ogás se refirió a los censos de población realizados en Mexicali en 1904 y 1911, en los que sólo se documentó la residencia de siete extranjeros y de más de 200 pobladores mexicanos.

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistasConvocó a las autoridades municipales y estatales, así como a la Universidad Autónoma de Baja California a detener esta avalancha de mentiras que va en contra de la verdad histórica de Mexicali.

La cronista Isabel Verdugo dijo apoyar la precisión histórica de Sánchez Ogás de que Mexicali fue fundada por mexicanos y no por ciudadanos de origen chino.

Al comienzo de la administración de Bonilla Valdez, en diciembre de 2019, se anunció el proyecto de rehabilitación del centro histórico de la capital bajacaliforniana con una inversión inicial de 80 millones de pesos.

Los primeros 40 millones los otorgará la Federación, 30 millones el gobierno estatal y los 10 millones restantes el ayuntamiento, anunció entonces la alcaldesa Marina del Pilar, quien hizo énfasis en la presencia de la comunidad china, sus costumbres, integración y promoción.

La historiadora sostuvo que el asesor del patronato de este proyecto municipal, Rubén Chen, reconoció que la intención es adjudicar la fundación de Mexicali a los chinos para ?enamorar?? a los empresarios de ese país asiático y animarlos a apoyar el rescate del centro histórico.

La principal zona económica de Mexicali a principios del siglo pasado fue La Chinesca, a 300 metros de la frontera con Calexico, California, integrada por viviendas, establecimientos comerciales, casinos y fumaderos de opio. Desde hace tres décadas destaca por su vida nocturna que incluye servicios sexuales.

Hace unos días empezó a circular un anuncio de la organización Descendientes Chinos de Ultramar, que dice: Mexicali fue fundada por inmigrantes chinos, a quien se debe en gran parte el crecimiento de la región.

Buscar