Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,208

Cuajinicuil, un fruto muy mexicano

Hits:1030

Cuajinicuil, un fruto muy mexicano
<br>
Este fruto aparece en muchos estados de la República entre ellos Tabasco, Veracruz, Oaxaca y todo el sureste.
Este fruto aparece en muchos mercados populares, sin embargo, a veces pasa desapercibido y todavía muchos no han descubierto el exquisito sabor que contiene. Cuajinicuil proviene del náhuatl que quiere decir ?pie torcido?, ya que curiosamente la vaina, en uno de sus extremos, presenta una cierta torcedura que asemeja un pie.

Cuajinicuil, un fruto muy mexicano
<br> El nombre para muchos resulta largo y muchas veces se le llama jinicuil o vaina, haciendo referencia totalmente a la forma del fruto, debido a que es ciertamente una vaina larga que puede llegar a medir 40 centímetros de largo y hasta unos 6 centímetros de ancho. En su interior se albergan unas semillas cubiertas por una pulpa algodonosa muy dulce y de sabor sofisticado altamente apreciada por la gente que conoce el fruto.

Para abrir la vaina color verde de textura leñosa, es necesario torcerla un poco, entonces se abre y se pueden sacar los preciados ?algodones?. Estos vienen prendidos a una semilla verde amarga cuando cruda y comestible al cocinarse.

Se requiere de cierta habilidad para no alcanzar a morder la parte verde. Es una de esas tantas delicias que siempre ha estado ahí, que solo los locales conocen.

Tomado de:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/cuajinicuil-fruto-veracruz-oaxaca-y-tabasco.html?fbclid=IwAR3pWCGme9bvDdeqUvrqdE9O4gTeJ-ME4zmFIIF9bRCYxyuZaldW0sMSgZY


Buscar