Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,626

¿Quién no siente tristeza de abandonar sus tierras y sus animales?

Hits:1501

¿Quién no siente tristeza de abandonar sus tierras y sus animales?
Arquímedes Bolito González Coordinador Región Tlapa, Guerrero, Enlace Comunicación y Capacitación, A.C.
La Jornada del Campo 147
21 dicxiembre 2019.
La montaña de Guerrero, tierra de hombres y mujeres valientes, hogar de los hombres y mujeres del campo, hábitat de las niñas y niños marginados, la tierra de los sin rostro y sin voz, territorio en el que se castiga al pobre y no a la desigualdad, lugar dónde las personas funcionarias observan pero no sienten su dolor. En ella vivimos y en ella moriremos.

Noviembre, mes de despedida de los muertos y los vivos, mes de lágrimas y soledad, mes de abandono de la tierra y de la familia, mes de tomar camino con rumbo desconocido, mes de caminar entre los surcos en los campos agrícolas en el norte del país, mes de huir de la muerte, porque si te quedas, la muerte te espera.

Las y los campesinos de la montaña tendrán que huir de la muerte (desigualdad y pobreza) y si se encuentran en el camino a narcotraficantes y secuestradores, tendrán que saber lidiar con ellos, tendrán que caminar sobre el suelo que nunca han conocido, pisarán espinas? y todo esto no es cosa fácil, es de recordar a la familia y llorar en silencio en los surcos, dialogas solo con el corazón, para que no se rinda, porque la familita te tiene fe.

Llorar no es de cobardes es de puro sentimiento, ¿quién no ha llorado al ver partir a un ser querido?, todos, un padre o una madre no pueden contener sus lágrimas al dejar a sus hijos e hijas con la abuela, el pariente, para ir a trabajar en los campos del norte del país durante un tiempo. En algunos casos se va toda la familia y lloran a los que se quedan, algunos regresan, pero lamentablemente, en un féretro.

¿Quién no siente tristeza de abandonar sus tierras y sus animales? A todos nos duele en el corazón. ¿Quién ofrecerá sus servicios comunitarios en el pueblo? Las autoridades se sienten tristes al ver casas fantasmas, y se preguntan ¿a quién tenemos que castigar? Ellos concluyen que a la desigualdad y a la pobreza.

¿Quién no siente tristeza de abandonar sus tierras y sus animales? No encuentran una respuesta ni una mano que apoye y se comprometa con el pueblo, pues solo los recuerdan en las campañas electorales.

Este es el caso de quienes conforman el Colectivo Cochiauxochitl (flor de tila) de 5 comunidades nahuas: Mexcaltepec II Bella Vista, Cuamancingo, Ranchito Amolixtlahuacán, San Marquitos y Amiltepec, del municipio Chilapa de Álvarez; Guerrero. En esta zona la organización Enlace Comunicación y Capacitación A.C. impulsa proyectos orientados a mejorar los medios de vida de las y los campesinos. Sin embargo, en este año 2019 se ha complicado la venta de la flor de tila, esa flor que amorosamente florece en la Montaña y genera ciertos ingresos para el sostén de las familias que la recolectan, cultivan y la venden; por ello muchas familias han comenzado a emigrar a Michoacán en busca de trabajo en los campos agrícolas.

Las familias no encuentran la forma de vivir si se quedan en sus comunidades, pues la milpa tampoco se dio, los efectos del cambio climático han pegado fuerte en la región, las comunidades fueron excluidas de la entrega de los fertilizantes que les prometió el gobierno federal y los que pudieron comprar estos fertilizantes crecieron sus milpas, pero a fines del mes de septiembre, azotó una tormenta y acabó con todas parcelas. Las autoridades ni siquiera fueron a la zona a hacer el levantamiento de los daños ocasionados; el gobernador solo visitó el municipio de Chilapa de Álvarez para registrar las afectaciones, pero la gente de la Montaña, no se pudo desplazar por falta de recursos para su transporte y la distancia que implica su traslado.

Sin la venta de la flor de tila, sin la cosecha de los productos de la milpa, sin la venta de los productos locales ¿qué les queda a las familias?, ¿qué les queda a las familias del Colectivo Cochiauxochitl? Sólo migrar, despedirse de su trabajo colectivo, de la organización, de sus familias, de su tierra, de su casa; migar para buscar su sobrevivencia.


Buscando caminos en territorio propio. Enlace Comunicación y Capacitación a.c. tomada por Arquimedes Bolito Gonzalez
Es así como hombres y mujeres emprenden el camino, porque no existe una alternativa por parte del Estado que ofrezca posibilidades para seguir construyendo su vida, cuidar sus bienes naturales, construir comunidad, fortalecer su identidad y pertenencia de ser un pueblo indígena nahua. Las políticas públicas siguen siendo ajenas a sus vidas, la igualdad nunca llega y la economía local empeora día a día.

Organizaciones civiles como Enlace Comunicación y Capacitación A.C., que llegó en 2010 a la Montaña, se ha comprometido con las familias comunidades y, con el Colectivo Cochiauxochitl, a promover la venta de sus productos, de la flor de tila y la innovación de los mismos, así como a buscar opciones para que tengan acceso al agua para la producción agroecológica, a construir relaciones de igualdad de género y a la promoción de los derechos humanos, económicos, sociales y laborales. Sin embargo, desde el 2018 se ha agudizado la situación de vida de la población nahua y ahora es mucho más crítico. Duele mirar que muchas familias se despiden sabiendo que no emigran por gusto sino por necesidad.

Enlace seguirá acompañando la resistencia del Colectivo Cochiauxochitl, impulsando y fortaleciendo las alternativas económico-productivas de las y los jóvenes para que la migración no sea forzada sino una opción de vida. ?

Buscar