Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,486,567

Investigan negligencia médica contra indígena en Michoacán

Hits:1308

Investigan negligencia médica contra indígena en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020.
Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició ayer una investigación de oficio por el caso de una indígena que dio a luz en un pasillo del hospital regional de Los Reyes la madrugada del domingo pasado, sin que recibiera apoyo médico.

El organismo inició la queja ZAM/059/2020 por violación al derecho a la salud y los que resulten. La mujer se encontraba en labor de parto y dio a luz sin atención médica adecuada. En un video que compartió otro usuario se observa a la mujer de rodillas en el piso y su acompañante recibiendo al bebé en el suelo, en una cobija, informó la CEDH.

La investigación busca determinar la responsabilidad del personal del nosocomio de la Secretaría de Salud de Michoacán. El derecho a la salud es uno de los más demandados por la población, y es obligación del Estado garantizar la atención médica necesaria a los ciudadanos, señaló en un comunicado.

Para el momento en que personal médico se acercó a la madre para darle asistencia, el bebé ya había nacido.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró la mañana de este lunes que las faltas y omisiones del personal serán castigadas. Claro que estamos enojados, y quien haya sido omiso será sancionado, advirtió.

Anuncia incorporación al Insabi esta semana

El mandatario estatal, del Partido de la Revolución Democrática, informó que esta semana signará el acuerdo para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) opere en la entidad, porque la política de salud en Michoacán está alineada con los objetivos de la Federación, pero no será centralizada, lo que significa que la administración estatal seguirá a cargo del sistema de salud, no como ocurre en otros estados, donde decisiones y nombramientos provienen del centro.

Aseguró que Michoacán es una de las tres entidades del país que cuentan con mejores servicios de salud. En estos cuatro años (desde que inició su gestión, en 2015) se han dignificado 27 hospitales y 430 centros de salud; compramos directamente los medicamentos con ahorros significativos. Recibimos un sistema de salud en ruinas y endeudado con una cobertura de 68 por ciento. Actualmente el alcance es de 80 por ciento, con una calidad de servicio mucho mejor, dijo.

Buscar