Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,467,338

Con menos de 1% de consultados el Congreso elaboró la Ley Indígena

Hits:1499

Con menos de 1% de consultados el Congreso elaboró la Ley Indígena
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020.
Para la creación de la Ley de Pueblos Indígenas y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que fue publicada en diciembre pasado, el Congreso capitalino consultó apenas a mil 161 personas, lo que representa menos de uno por ciento del total de habitantes de ese sector.

De acuerdo con documentos del órgano legislativo obtenidos vía una solicitud de transparencia, se establecieron 16 sedes en cada alcaldía, donde se consultó a las personas. Cada consulta fue encabezada sólo por diputados de Morena.

Pese a que en la solicitud de información se pidieron todos los documentos, así como las actas que respaldan las consultas, la unidad de transparencia del Congreso no entregó tal información.

La falta de participación y de información sobre las consultas fue criticada por vecinos de Xochimilco y Cuajimalpa, quienes mostraron su desacuerdo por la poca difusión de la consulta.

En entrevista, coincidieron que las autoridades legislativas no realizaron la consulta por conducto de las instituciones representativas de las personas indígenas y residentes de pueblos y barrios.

Prácticamente no se difundió la realización de ninguna asamblea con tiempo de anticipación, y en algunos casos ni se difundió. Se debió haber convocado a las autoridades tradicionales del pueblo y no hay ningún registro de que haya una invitación personalizada, dijo Alejandro Velázquez, abogado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Por su parte, Bernar Flores, presidente de la organización ciudadana Kosmo Publicus, afirmó que las consultas indígenas que han realizado las autoridades para la construcción de los hospitales en Contadero y Topilejo, así como para la ley de pueblos indígenas, son muestra de la incomprensión de los derechos de las personas indígenas.

El Congreso y el gobierno capitalinos no han podido acreditar mediante actas que las autoridades representativas de los 143 pueblos originarios otorgaron el consentimiento del proyecto de decreto de la ley, como de la publicación del mismo en la Gaceta Oficial capitalina, afirmó.

Buscar