Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,353

Alemania entrega a México tres piezas arqueológicas

Hits:1351

Alemania entrega a México tres piezas arqueológicas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020.
Tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania fueron repatriadas a México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal difundido ayer.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que fueron ??fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas?.

La primera pieza es un fragmento antropomorfo de barro de la Costa del Golfo de México, en la región Mixtequilla, actual estado de Veracruz, del periodo Clásico tardío (500-900 dC). Tiene 33 centímetros de altura.

La segunda es ??una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación, fabricada en Oaxaca durante el periodo Clásico temprano (200-500 dC), de 20 centímetros de altura, y la tercera es una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche, cuyo origen y autenticidad están por confirmarse.

El comunicado aclara que la recuperación fue gestionada por la embajada de México en Alemania y ??las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial?.

Buscar