Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,714

Detienen al autor material de la agresión contra la saxofonista

Hits:11053

Detienen al autor material de la agresión contra la saxofonista
La fiscalía de Oaxaca aprehendió y acusó de perpetrador al hijo de Ponciano H. Y., primer detenido en el caso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019.
San Antonio de la Cal, Oax., El presunto responsable de arrojar ácido sulfúrico a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz fue detenido la noche del 25 de diciembre, informó este jueves el fiscal general del estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, quien destacó que el individuo identificado con las iniciales R.H.R, es hijo de Ponciano H.Y, aprehendido el 23 de diciembre como implicado en el caso.

Precisó que de acuerdo con las investigaciones, se determinó que R. H. R perpetró el ataque en contra de Ríos Ortiz el pasado 9 de septiembre, con la intención de quitarle la vida.

Desvelan parte del ataque

En rueda de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detalló que las diligencias de ley les permitieron conocer que padre e hijo llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre, un día antes del ataque contra la joven de 26 años.

Primero identificaron a María Elena mediante diversas fotografías para ubicar exactamente el lugar y hora donde localizarla, aunque, dijo, todavía falta por determinar quién fue la persona que les entregó el ácido.

La agresión en contra de la saxofonista la perpetró R. H. R, mientras que Ponciano R.Y vigilaba los alrededores del lugar, ambos originarios de la ciudad de Oaxaca y dedicados al ramo de la construcción, especificó Vasconcelos Méndez.

En el caso de Ponciano, añadió el fiscal, éste fue vinculado a proceso la mañana del jueves por el delito tentativa de feminicidio en agravio de la artista; en tanto la audiencia inicial para su hijo fue programada para las 15:00 horas del mismo jueves en Huajuapan de León.

Vasconcelos Méndez mencionó que sabemos que hay otros participantes en estos hechos, no dejaremos de actuar contra todos, quienes sean los que estuvieron de alguna forma involucrados.

Abierta, la lista de sospechosos: FGE

Al preguntarle sobre si la FGE tiene abierta alguna investigación sobre el ex diputado y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, el fiscal respondió que la dependencia a su cargo mantiene líneas de investigación abiertas en contra de todas las personas que se hayan mencionado en el caso.

Agregó que hay medidas de protección por parte de la fiscalía a favor de la familia de María Elena Ríos; sin embargo estos han solicitado a la dependencia tiempo para considerar si es necesario tener vigilancia por su seguridad.

Rubén Vasconcelos recordó que el crimen por el que han sido acusados los imputados es por tentativa de feminicidio, delito por el que podrían alcanzar de 30 a 40 años de prisión, no obstante, puntualizó, la fiscalía pedirá la pena más alta.

El fiscal general hizo un llamado al Poder Judicial para que traten este tema con perspectiva de género y se tome en cuenta la violencia extrema de este delito.

El 23 de diciembre pasado fue detenido Ponciano H.Y como el presunto autor material de la agresión a la saxofonista mixteca, en el entronque de la carretera que conduce al municipio de San Andrés Huayápam, en la colonia 14 de Febrero, por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata.

Asimismo se realizó un cateo en el domicilio del imputado, donde incautaron aparatos de comunicación, botas y ropa que presuntamente fue usada al momento del ataque.

Buscar