Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,900

Ejidatarios quitan de buena fe el bloqueo en la mina Peñasquito

Hits:1464

Ejidatarios quitan de buena fe el bloqueo en la mina Peñasquito
Reconocen mediación federal
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019.
Zacatecas, Zac., Los más de 400 integrantes del ejido San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, aceptaron por segunda ocasión en este año liberar los accesos de la mina a cielo abierto Peñasquito ?operada por las trasnacionales Newmont y Goldcorp, de capitales estadunidense y canadiense, respectivamente?, que mantenían bloqueados desde el pasado 14 de septiembre.

Los campesinos, así como los choferes de la Unión de Transportistas de Mazapil, indicaron que reabrir los 20 accesos al enclave minero fue un acto de buena fe, en espera de que se atiendan sus demandas por el territorio, el medio ambiente, el agua, los derechos humanos y el empleo.

El gobierno de Zacatecas informó ayer que se liberó la mina de oro y plata a cielo abierto más grande de América Latina, lo que atribuyó a la gestión y mediación del mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna.

La apertura de la mina se logró 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 7 de octubre, exhortó a la empresa y a los inconformes a ponerse de acuerdo para permitir que continúen las operaciones del enclave, que genera 6 mil 500 empleos directos.

El propio Tello Cristerna agradeció este martes al Presidente por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del gobierno de México para brindar las mejores condiciones a las partes a fin de llegar a un acuerdo.

Por su parte, los choferes de la Unión de Transportistas de Mazapil, asociados en la empresa CAVA ?muchos de ellos campesinos que hace 10 años rentaron sus tierras a la mina y con lo obtenido compraron camiones para acarrear agua y materiales?, demandan la restitución de sus contratos con Peñasquito, que la minera canceló a finales de 2018 y los otorgó a la compañía española Epsa.

Esta fue la segunda ocasión en 2019 que campesinos y transportistas cerraron las entradas a Peñasquito para exigir a la minera una indemnización por agotar mantos freáticos.

Ejidatarios y transportistas bloquearon Peñasquito por primera vez del 27 de marzo al 16 de junio; la segunda fue del 14 de septiembre al 8 de octubre. Directivos de la trasnacional revelaron que por cada día que la mina está en paro deja de producir oro, plata, zinc y plomo por un valor de 50 millones de dólares.

Rigoberto López, presidente del comisariado ejidal de San Juan de Cedros, señaló ayer que la asamblea de ejidatarios, conformada por 442 campesinos y sus familias, aceptó levantar el bloqueo y agradeció la mediación de los diferentes niveles de gobierno por su buena intención, así como a los labriegos porque ellos son los que dictaminan si se reabre.

Agregó que Newmont y Goldcorp designaron a un nuevo grupo de directivos de Peñasquito, quienes intervendrán en las mesas de negociación a realizarse en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y dijo esperar que se atiendan las demandas de la comunidad.

Buscar