Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,260

ONU Hábitat: Tren Maya representa mil 500 kilómetros de oportunidades

Hits:1455

ONU Hábitat: Tren Maya representa mil 500 kilómetros de oportunidades
Deberá hacerse un plan sustentable
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019.
Para ONU Hábitat el Tren Maya, planeado en el sureste del país, debe asegurar desarrollo integral en la región y considerar los temas económicos, ambientales y sociales: Nos gustaría ver un plan basado en el desarrollo sustentable, sostuvo Maimunah Mohd Sharif, directora del organismo, en el contexto del Día Mundial del Hábitat.

Con estudios que Naciones Unidas ha hecho y ante las diferencias territoriales en el país, el tren representa mil 500 kilómetros de oportunidades que se pueden llevar al sureste, por lo que busca trabajar de la mano con el gobierno mexicano en las diferentes fases para asegurar un proceso de desarrollo integral que considere temas ambientales, protección de los valores tangibles e intangibles, la forma en que se integran las comunidades, la economía local basada en valores locales y se lleva bienestar a los habitantes.

Eduardo Moreno, representante en México de ONU Hábitat, indicó a su vez que el tren procura en una perspectiva de largo plazo reducir uno de los grandes desequilibrios de México y traer oportunidades a la región, así como disminuir la deuda histórica que ha existido.

En el acto central de la celebración mundial que se realizó en la Ciudad de México, basado en el tema Herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad, Mohd Sharif consideró que se debe reducir la generación de los residuos, ya que ahí está la raíz del problema.

Los gobiernos deben establecer políticas públicas para concientizar a la gente que se debe consumir menos y llamó al sector privado a pensar la forma en cómo hacer productos. Consideró que la educación es central y ejemplificó lo que se ha hecho en otros países, como Kenia, donde está prohibido ingresar al país con bolsas de plástico.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería y presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat, planteó que se requiere una nueva agenda urbana y se necesitan esfuerzos de todos los niveles y agencias de Naciones Unidas. El gobierno mexicano está comprometido con hacer de la urbanización un instrumento valioso y aliado del desarrollo sustentable.

Al acto asistieron funcionarios de organismos internacionales y locales, como la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, quien se refirió al manejo de las 8 mil 600 toneladas diarias de basura generadas que van a rellenos sanitarios a un costo de 2 mil 800 millones de pesos al año, por lo que se buscarán medidas para reducirla.

Román Meyer, secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostuvo que en el país se estima que en las zonas metropolitanas hay 7.5 millones de predios irregulares y cada año se suman 90 mil. Agregó que se deben atender necesidades de población con mayor rezago y propuso establecer zonas seguras, regularizar tenencia de suelo y actualizar la gestión del territorio.

Buscar