Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,392

Oaxaca es el estado invitado de la Feria del Libro de Antropología e Historia

Hits:30652

Oaxaca es el estado invitado de la Feria del Libro de Antropología e Historia
Trae a la edición 30 de ese encuentro una amplia oferta editorial, danza, lectura de poesía, exposiciones y sus tradiciones culturales
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019.
El estado de Oaxaca es invitado de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

La edición 30 de ese encuentro dispone de una amplia oferta editorial y un vasto abanico de actividades culturales, como danza, lectura de poesía, cine y exposiciones de Oaxaca que comparte sus tradiciones con los asistentes.

En esa feria que ayer se inició y se inició y concluirá el 6 de octubre, con entrada libre, la lengua zapoteca está presente con Irma Pineda, ??poeta e integrante del Foro Permanente para cuestiones indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representando a los pueblos originarios de México, América Latina y el Caribe; además la actriz Diana Bracho leerá textos de esa escritora?, adelanta Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en entrevista con La Jornada.

Detrás de una máscara, muestra de alebrijes

En la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia participan Nadia López, ganadora del Premio Nacional de la Juventud el año pasado, por el fortalecimiento a la cultura indígena; Sergio Pellicer, etnomusicólogo e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas), la socióloga, investigadora y poeta Elisa Ramírez Castañeda, quien tiene gran experiencia en la cultura oaxaqueña. Todos ellos ofrecerán conferencias en eseencuentro.

??Desde ayer se puede visitar la exposición Detrás de una máscara, que incluye alebrijes hechos por los maestros María Mendoza y Jacobo Ángeles, quienes trasladan la magia del carnaval de San Martín Tilcajete a un mundo de nahuales donde la imaginación toma forma en esas figuras talladas en madera. Mendoza me comentó que no tuvo oportunidad de disfrazarse en ese carnaval y el día que lo hizo se transformó, se sentía otra persona y esa fue su inspiración. Esta muestra llega desde el Museo San Pablo de la fundación Harp?, detalla Adriana Aguilar.

Organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la feria se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Respecto de la oferta musical de Oaxaca destacan las agrupaciones Donají, con un repertorio de música tradicional de ese estado, y Alma de Cuerdas, jóvenes oaxaqueños que vienen de hacer presentaciones en Egipto.

??Lo que me causa mucho gusto es la presentación de Pasotono Orquesta, que combina la música indígena con la académica; está diseñada para interpretar canciones indígenas con instrumentos clásicos y se presentará el viernes 4 de octubre, además se suma la actuación de Georgina Meneses, el sábado 5, aunque este acto no se encuentra de manera oficial en el programa porque se acordó de último momento.

??Presentamos las Bibliotecas Humanas: Lilia López Hernández, quien fue diosa Centéotl de la Guelaguetza de este año, platicará con los capitalinos acerca de sus trajes y bailes típicos, así como de gastronomía; también el doctor en antropología social Ubaldo López García compartirá sus conocimientos alrededor de la cultura oaxaqueña?, anuncia la funcionaria.

Se presentará el libro Soy Guelaguetza, de Jorge Martínez, que incluye fotografías de todos los pueblos que participaron en esa fiesta tradicional de este año. También está programada la proyección de largometrajes y cortometrajes de Jorge Pérez Solano, Ángeles Cruz, Beatriz Vázquez, Roberto Olivares y Xavi Sala.

Buscar