Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,439

EZLN crea siete nuevos Caracoles

Hits:980

EZLN crea siete nuevos Caracoles
Ya rompimos el cerco
Hace 15 años se integraron los primeros cinco territorios autónomos zapatistas
Foto? Caracol de Oventic, uno de los primeros cinco que existieron.Foto José Carlo González
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que creó siete nuevos Caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez) ?la mayoría serán sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG)?, adicionales a los cinco que ya tenía desde hace 15 años, y cuatro nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) en Chiapas. En total, contará con 43 instancias de autogobierno, sin relación alguna con las instancias de gobierno oficiales.

Ya rompimos el cerco, dijo en un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, y agregó: ?Lo que ahora se da a conocer y es público fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos.

Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación y después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes.

Insistió en que el cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.

Explicó que los nuevos Caracoles tendrán su sede en los municipios oficiales de Ocosingo (4), Amatenango del Valle, Tila y San Cristóbal de Las Casas.

Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la compraventa de conciencias de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fraca-san, agregó.

Así salimos y el mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. Diez, cien, mil veces lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba, aseveró.

Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los cinco Caracoles originales (Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia) se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo, y los Marez y sus JBG también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 Caracoles con sus JBG.

Expresó que ?este crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se debe fundamentalmente al trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas, de manera destacada de sus mujeres, y a la política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno autodenominado Cuarta Transformación.

Sostuvo que las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza.

Los insurgentes nombraron a su campaña Samir Flores vive, en memoria del opositor náhuatl a la construcción de la planta Termoeléctrica en Huexca, ejecutado el pasado 20 de febrero. ?En apenas unos meses ?señaló el subcomandante Moisés? una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flo-res Soberanes?.

Afirmó que ?la llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que lla man ?países?.

Sabemos también, dijo, que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

Los zapatistas convocaron al CNI-CIG a encontrarnos y conocer el trabajo al que nos hemos comprometido. Proponen realizar ?lo que podría llamarse Foro en defensa del territorio y la madre tierra, en octubre de 2019. Anuncian, asimismo, reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. E invitan a científicos y artistas a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambios.

Subrayaron: Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios.

Texto íntegro en:
https://bit.ly/2NcjHoD

Buscar