Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,623

Exigen legisladores investigar jurídicamente a Grupo México

Hits:890

Exigen legisladores investigar jurídicamente a Grupo México
? Morena pide cierre temporal de minera por derrame en Mar de Cortés.Foto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019.
Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación que permita deslindar la responsabilidad penal de Grupo México por el derrame reciente de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés.

El grupo parlamentario de Morena, en voz de la senadora María Merced González, demandó incluso la clausura temporal de la mina de Metalúrgica del Cobre, S.A, propiedad de Grupo México, causante del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico, en Mar de Cortés, durante un debate en que la mayoría de oradores coincidió en que ese consorcio minero, propiedad de Germán Larrea, uno de los empresarios más ricos del país, ha provocado muchos desastres ecológicos, sin reparar siquiera los daños.

A excepción del PAN, que votó a favor del punto de acuerdo, pero sin mencionar a la empresa, los demás grupos parlamentarios coincidieron en que debe terminar la impunidad con que ha actuado Grupo México a lo largo de su historia.

El senador Manuel Añorve, del PRI, recordó otro derrame de Grupo México, de 40 mil toneladas de tóxicos en los ríos de Sonora y advirtió que en el Congreso no podemos quedar de brazos cruzados ante estos hechos, que requieren una respuesta inmediata y aplicar todo el peso de la ley los responsables.

Igualmente, la senadora Nancy de la Sierra, del PT, dijo ante el pleno que no se pueden permitir accidentes provocados por la negligencia de grandes empresas como Grupo México, que ha provocado ya otros 22 accidentes ambientales en años pasados y ahora en 2019.

Agregó que los legisladores no deben frenarse ante el tamaño de los consorcios que incurren en estas atrocidades.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Tonatiuh Bravo recordó que Grupo México está constituida por un entramado de empresas que fueron paraestatales y luego fueron vendidas mediante esquemas de tráfico de influencias

Pasaron a manos de Grupo México, bajo el modelo que tanto daño ha causado a nuestro país, de ceder concesiones importantes a gente cercana a los gobernantes en turno. Resaltó que no debe haber nichos de impunidad y si la FGR identifica delitos que perseguir, que se haga, sin un ápice de impunidad para el caso de Grupo México.

La morenista González dijo que estarán atentos en Morena, para que Grupo México, que ni siquiera da la cara, sea sancionada y se le obligue a mitigar el daño provocado por el derrame en Mar de Cortés.

Buscar