Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,149

Los humanos consumen más de 100 mil partículas microplásticas al año: WWF

Hits:1287

Los humanos consumen más de 100 mil partículas microplásticas al año: WWF
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 30
Los humanos consumen más de 100 mil micropartículas de plástico al año, es decir casi cinco gramos de ese material por semana, lo que equivale a haber ingerido un dado o una tarjeta bancaria. Al mes son 21 gramos y 250 por año, advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mexico).

De acuerdo con Greenpeace México las partículas microplásticas pueden ingresar al cuerpo por medio del contacto, la ingestión o la inhalación, y a consecuencia de su diminuto tamaño son capaces de penetrar en los tejidos y las células.

WWF indica que cada año ocho millones de toneladas de residuos plásticos son depositadas en los océanos y estos residuos se transforman en microplásticos suficientemente pequeños para filtrarse en la comida. Los microplásticos también se desprenden de la ropa que lavamos y algunos son producto de la lenta degradación de objetos plásticos.

Pero los plásticos tardan en descomponerse. Un globo puede degradarse en seis meses, una colilla de uno a cinco años, una bolsa plástica, 55 años, un vaso entre 65 y 75 años, cubiertos 400 años, una botella 500 años y un hilo de pesca 600 años.

Los microplásticos están presentes en la comida, por ejemplo en los mariscos, miel y sal, en las bebidas, como en el agua de la llave, en el agua embotellada y en bebidas alcohólicas e incluso en el aire.

Hasta ahora no se sabe qué daños puede provocar en la salud humana. Sabemos que el plástico está ocasionándole daños irreparables a la vida silvestre, pero los científicos apenas comienzan a estudiar sus efectos en la salud humana, indica WWF.

Greenpeace México ha alertado que aunque los plásticos los hayamos depositado en la basura, pueden acabar en los mares y océanos por la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, por ello se debe desalentar el empleo de plásticos, sobre todo de un solo uso.

Los plásticos que se desechan han llegado a todos lados: se han encontrado a 10 mil metros de profundidad en el mar y en el hielo del Ártico.

Solo nueve por ciento de todo el plástico que se ha producido y consumido hasta la actualidad a escala mundial se ha reciclado, 12 por ciento se ha incinerado, y 79 por ciento acabó en vertederos o en el medio ambiente.

El 80 por ciento de los residuos plásticos encontrados en el mar provienen de tierra, y el resto de la actividad marítima.

Los plásticos que se encuentran en la superficie, solo representan menos de 15 por ciento de todos los plásticos que hay en el mar.

Greenpeace refiere que se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como sopas de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur), en donde también hay microplásticos.

Buscar