Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,284

Autoridades de Chihuahua niegan apoyo a reunión binacional apache

Hits:1088

Autoridades de Chihuahua niegan apoyo a reunión binacional apache
? Asistentes al Encuentro Binacional de la Comunidad Ndée-Apache se reunieron ayer en un predio cerca de la vía Chihuahua-Aldama para realizar una ceremonia tradicional, la cual pretendían efectuar en la Plaza Mayor de la ciudad, pero les fue negada por los gobiernos municipal y estatal.Foto tomada de la cuenta de Facebook de José Antonio Valles
Les condicionan uso de ex hacienda
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019.
Chihuahua, Chih., El gobierno municipal y la administración estatal de Javier Corral Jurado negaron apoyo al Encuentro Binacional de la Comunidad Ndée-Apache, y evitaron que se realizara la actividad este fin de semana en la ex hacienda El Torreón y en la Plaza Mayor de la capital del estado, lugar donde tenían previsto reunirse decenas de indígenas procedentes de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Texas, Nuevo México, Arizona y Canadá, informó Iván Alexander de León Aguirre, descendiente apache y organizador del evento.

Integrantes de la comunidad Ndée-Apache debieron modificar el programa del encuentro que se realizaría del 23 al 26 de mayo en la ex hacienda El Torreón, por trabas administrativas y porque la ex hacienda condicionó el uso del inmueble a la compra de alimentos a un precio que no pudieron costear los indígenas.

El acto tenía objetivos culturales y sin fines de lucro, pero el gobierno municipal pidió a los organizadores pagar una cuota diaria para realizar las actividades; además, la Coordinación Estatal de Protección Civil impidió que los integrantes de la comunidad apache se congregaran en la Plaza Mayor.

El gobierno estatal prohibió a los indígenas encender la fogata de la ceremonia espiritual que realizarían el sábado, en tanto, el municipio de Chihuahua les exigió pagar guardias de seguridad, permisos de la dirección de Gobernación municipal y de la Dirección de Desarrollo Económico.

Alexander de León, organizador del encuentro binacional y representante de la Banda Lipán Apache de Coahuila y Texas, informó que los indígenas tuvieron que reunirse en un predio ubicado en la carretera Chihuahua-Aldama, en la periferia de la ciudad.

Aclaró que el único apoyo que recibieron del gobierno estatal fue un donativo de mil pesos que aportó la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, por lo que tuvieron que hacer rifas, colectas y pedir patrocinio a particulares.

Nuestra cultura ancestral no está muerta

La ancestral cultura ndeé apache no está muerta, así lo demuestran su canto, sus danzas, su temazcal y otras ceremonias. Fueron convocados apaches o descendientes, como los jicarilla del norte de Nuevo México, danzantes de la Reserva Apache de Arizona e integrantes del grupo Mezcalero Apache de Nuevo México y del grupo Lipanés de Texas. Queremos concientizar de nuestra cultura, así como lo hacen los demás pueblos originarios de Chihuahua, justificó.

Por su parte, Ramiro Córdova, heredero de la cultura chiricahua y participante en la convocatoria al encuentro, dijo: Sabemos que Chihuahua es tierra apache y a partir de los movimientos sociales fueron eliminados de la historia; es tiempo del resurgimiento.

Buscar