Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,563,247

Escritores instan a incluir enseñanza de lenguas indígenas desde educación básica

Hits:1241

Escritores instan a incluir enseñanza de lenguas indígenas desde educación básica
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019.
En el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se lanzó la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas para exigir al Estado que en los nuevos planes y programas de educación básica, así como en los de media superior y superior, se incluya la enseñanza de éstas para lograr llegar al corazón de quienes desconocen la riqueza cultural y lingüística que nos heredaron nuestros ancestros, afirmó el poeta y narrador en lengua náhuatl, Natalio Hernández.

En el acto, donde se leyó la declaratoria, se destacó que México enfrenta el riesgo de que 33 de las 68 lenguas originarias que sub-sisten en el país puedan desaparecer en los próximos 20 años, por lo que se exhortó a la administración federal y a la sociedad a involucrarse en el rescate de las len-guas originarias.

El presidente de la asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y poeta mazateco Apolonio Ronquillo Bartolo afirmó que el sistema educativo debe incluir en los planes y programas de todos los niveles educativos el conocimiento, disfrute y aprecio de nuestras lenguas y culturas, así como de la literatura antigua y contemporánea de nuestros pueblos.

En la declaratoria, los escritores indígenas también demandan acciones para apoyar los procesos de producción, difusión y consumo editorial para que la sociedad mexicana pueda acceder a la literatura en las diferentes lenguas indígenas de México. Señalaron que es necesario crear una infraestructura comunitaria para alcanzar estos objetivos, así como contar con espacios suficientes en medios de comunicación y plataformas digitales para la divulgación de programas culturales multilingües.

Visiones del mundo

Reunidos en el auditorio del Seminario de Cultura Mexicana, afirmaron que es necesario propiciar el diálogo de lenguas, saberes y visiones del mundo en la formación de los mexicanos del siglo XXI. Destacaron que el rescate del patrimonio cultural y lingüístico de México requiere que todos reconozcamos su valor y luchemos por su preservación, por eso es tan importante que la escuela sea el espacio donde se reconozca nuestra riqueza cultural y comience a valorarse por todos los mexicanos.

Los escritores recordaron que como parte de estos esfuerzos, el próximo 9 de agosto se inaugurará en Ciudad de México, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, que se ubicará en el Centro Histórico de la capital del país.

Buscar