Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,408,366

Sin consulta, construyen un gasoducto en Lagos de Moreno

Hits:915

Sin consulta, construyen un gasoducto en Lagos de Moreno
<br>
Arturo Campos Cedillo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019.
Guadalajara, Jal., La empresa Gas Natural del Noroeste construye un gasoducto en el municipio de Lagos de Moreno, denunciaron habitantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, por donde atraviesa dicha obra, sobre la que nadie los consultó.

Encabezados por Hugo Reyes López y Paul Martínez, los habitantes de la localidad, conocida también como de indios blancos, denunciaron que San Juan Bautista ha sido olvidada por el gobierno municipal y es agredida por la gasera, que cuenta con el apoyo de Fuerza Única, que vigila y revisa a ciudadanos que caminan por calles cercanas a las excavaciones del gasoducto.

La comunidad no recibirá beneficio alguno del proyecto, que pone en peligro a todos, dijo Leonardo Ortega, líder del poblado, que pide la intervención del gobierno federal.

Iliana Martínez, otra de las denunciantes, dijo que regidores han sugerido a los pobladores tomar los 2 millones de pesos que ofrece la gasera para construir un drenaje o reparar la iglesia de la localidad.

El presidente municipal, Tecutli Gómez ?postulado por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática?, no ha informado sobre los trabajos y tampoco se realizó una consulta, como prevé la Organización Internacional del Trabajo, dijo Reyes López.

Hugo Reyes López, Paul Martínez y un estudiante universitario identificado sólo como Benjamín, junto con Iliana Martínez, fueron detenidos el 13 de mayo, cuando protestaban contra el gasoducto.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado dijo que los acusados agredieron a policías y pusieron en riesgo a los demás manifestantes. Sin embargo, videos publicados en redes sociales muestran que fueron los policías quienes agredieron a los manifestantes.

Buscar