Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,215

"Aunque no tenían pruebas, hoy sabemos que es cierto lo que los antiguos dijeron sobre el universo"

Hits:705

"Aunque no tenían pruebas, hoy sabemos que es cierto lo que los antiguos dijeron sobre el universo"
? Manuel Peimbert dictó una conferencia magistral en la unidad Iztapalapa de la UAM. En la imagen, el 28 de septiembre de 2001.Foto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019.
En la astronomía actual se ha identificado con claridad que el universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado, afirmó Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito y doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al dictar la conferencia magistral La edad del universo, en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el científico citó que esa edad se calcula en unos 13 mil 800 millones de años, aunque el tema ha sido motivo de disertación desde la antigüedad por filósofos y astrónomos de todo el mundo.

Hizo un recuento histórico sobre el pensamiento astronómico y las diversas teorías que han surgido en torno al origen y edad del universo observable, e incluso el postulado reciente del multiverso, hipótesis que apunta a que existen universos diferentes al nuestro.

Mentir sobre las estrellas es un seguro mentir, porque nadie ha de ir a preguntarles lo que vaya yo a decir de ellas, señaló en tono de broma, al comienzo de la conferencia.

Presentó algunas teorías de grandes pensadores antiguos. Citó a Demócrito, del siglo V aC, quien sostuvo: existen innumerables mundos, de tamaños diferentes. En algunos de ellos no hay ni Sol ni Luna, en otros el Sol y la Luna son más grandes que los de nuestro mundo y otros tienen más de un Sol y más de una Luna. Las distancias entre los mundos son irregulares, más en una dirección, menos en otra; mientras unos florecen otros decaen. Aquí se generan y allá se destruyen. Varios mundos carecen de vida vegetal y animal, así como de todo tipo de agua.

Peimbert precisó que a pesar de que esos pensadores no tenían ninguna evidencia para sustentar lo que decían, todo esto ahorita sabemos que es cierto.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, agradeció la charla al doctor Peimbert. En tanto, Rodrigo Díaz Cruz, rector de la unidad Iztapalapa, informó sobre las actividades académicas y de cultura, tras el periodo de huelga que vivió esa casa de estudios.

Buscar