Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,283

"Municipios de la esperanza" de Oaxaca y Chihuahua esperarán

Hits:36758

"Municipios de la esperanza" de Oaxaca y Chihuahua esperarán
<br>
Elementos de la Guardia Nacional recorren las calles de la capital de Oaxaca para invitar a los pobladores a que se resguarden en sus casas y para vigilar que los comercios permanezcan cerrados para evitar contagios de coronavirus.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Jesús Estrada, Luis A. Boffil y René Ramón, corresponsales, y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 27
Este lunes no se reanudaron las actividades en los llamados municipios de la esperanza (que no han tenido contagios de Covid-19) en Oaxaca y Chihuahua. El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, indicó que en esas demarcaciones seguirán restringidas las actividades no esenciales y continuará la jornada de sana distancia.

En un video que difundió en su cuenta de Twitter la noche del domingo, Murat Hinojosa explicó que en total respeto a la libre determinación de cada uno de los 213 municipios oaxaqueños denominados de la esperanza, que se rigen por usos y costumbres, en ellos no se retomarán las actividades educativas y se mantendrán los programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública, como Aprende en Casa.

Explicó que de esta forma se pretende que los contagios no avancen en esas localidades y en todo Oaxaca se actuará con las medidas de semáforo amarillo, es decir, se mantendrán cerrados todos los parques, se restringirán las actividades no esenciales y no se reanudará el ciclo escolar.

Murat adelantó que en los próximos días se analizará la situación sanitaria para determinar si se reanudan labores de manera paulatina en los municipios de la esperanza a partir del primero de junio. Ese día, la administración que Murat encabeza implementará un programa de reactivación económica con una inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción.

Mientras, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que permanecerán cerrados al menos hasta el primero de junio los ocho municipios de la esperanza. En su programa de televisión que se transmite en Facebook, advirtió: No los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción con El Paso, Texas, donde las infecciones prevalecen.

A su vez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció que en la entidad ya no habrá clases presenciales durante el actual ciclo escolar debido a la contingencia sanitaria . En redes sociales, indicó que esta determinación se tomó de manera coordinada con las secretarías estatales de Salud y Educación.

En este contexto, Gloria Raz, alcaldesa de Dzoncauich, Yucatán ?localidad maya ubicada 70 kilómetros al oriente de Mérida?, dio a conocer que a pesar de estar entre los 324 municipios de la esperanza , su comunidad no se integrará a la nueva normalidad hasta que se reduzcan los niveles de mortalidad y de contagio por Covid-19 en el estado.

De su lado, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Hugo de la Rosa, previó que la demarcación no será parte de la nueva normalidad a finales de mayo como se tenía previsto, sino para la tercera semana de junio, porque el número de casos de coronavirus confirmados, sospechosos y decesos sigue en ascenso.

Buscar