Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,791

La CNH aprueba el uso de fracking para explorar cuatro pozos

Hits:874

La CNH aprueba el uso de fracking para explorar cuatro pozos
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019.
Pemex Exploración y Producción solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificar cuatro planes de exploración en la Cuenca Tampico-Misantla, en Veracruz, que implica utilizar la fractura hidráulica (fracking), porque se requiere perforar pozos en extensiones y profundidades mayores a las que planteó originalmente, pese a que el presidente López Obrador aseguró que dicha práctica quedaría prohibida en su gobierno, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por 40 organizaciones.

Las modificaciones presentadas son en las asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán, al noroeste de Poza Rica, para los cuales Pemex prevé en su escenario base una inversión de 105 millones de dólares y de 204 millones de dólares en su escenario incremental, es decir, en caso de abrir más pozos.

Los cambios ya fueron aprobados por la CNH en su sesión del 11 de febrero y los comisionados concluyeron que al ampliarse y profundizarse el área de exploración la empresa productiva del Estado tendrá que utilizar el fracking, permitido en el marco legal vigente.

Durante su campaña presidencial, en su discurso de toma de posesión y en la exposición de los 100 compromisos de su gobierno el primero de diciembre, el mandatario federal aseguró que en su gobierno quedaría prohibido el fracking. Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. No se permitirá, dijo López Obrador en su primer discurso como presidente de México y eso quedó marcado con el punto número 75 de sus 100 compromisos. Incluso lo remarcó el 4 de febrero, contradiciendo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien declaró que se seguiría usando el fracking en tanto se avanzaba a una nueva tecnología.

En la sesión de la CNH, Néstor Martínez Romero, uno de los comisionados señaló: Hay que enfatizar la gran experiencia que tiene Pemex con fracturamientos hidráulicos por décadas. Miles de pozos se han perforado y terminado así. En este caso está proponiendo el fracturamiento hidráulico y nosotros estamos de acuerdo con que esa técnica debe utilizarse, porque sin ella no hay producción.

Ignoran al presidente

La Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvo que se ignora a López Obrador y que tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo ?están fallando en sus obligaciones de proteger a las comunidades, al ambiente y al clima global al tardarse en prohibir el fracking, porque es una técnica inherentemente peligrosa, con consecuencias a corto y largo plazos para las comunidades, el agua, el suelo, el aire y el clima que se ha prohibido en diversos países?.

Buscar