Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,695

¿Quién es Elena Álvarez-Buylla?

Hits:567

¿Quién es Elena Álvarez-Buylla?
El Correo Ilustrado
Periódico La Jornada
15 febrero 2019.
Enemiga de las transnacionales de Monsanto, Dow Chemicals, Syngenta y otras corporaciones biotecnológicas, y de los científicos mexicanos que reciben apoyos de aquellas, Elena Álvarez-Buylla, como otros científicos disidentes (la hindú Vandana Shiva, el francés G.E. Séralini o el estadunidense Steven Druker) hoy es blanco de una orquestada campaña de desprestigio basada en medias verdades, descontextualizaciones y mala fe.

Nombrada no únicamente por su brillante carrera científica, sino por su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en un país lleno de carencias, Álvarez-Buylla fundó y fue primera coordinadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Su contribución más relevante fue desmontar el dogma de la ingeniería genética sobre que es posible manipular los genes de un organismo y prever sus efectos, bajo el falso supuesto de que un organismo es una máquina.

Esto devela el alto riesgo de los organismos genéticamente modificados y hace temblar a la industria biotecnológica, la que ha provocado la mayor destrucción biológica y ecológica del planeta: 54 millones de hectáreas de soya transgénica en Sudamérica. Si nuestros queridos moneros y articulistas de La Jornada se hubieran ilustrado, quizás hubieran sido más benévolos con sus agudas opiniones.

Víctor M. Toledo

Buscar