Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,665,303

Teotihuacan reabre sus puertas este miércoles

Hits:24

Teotihuacan reabre sus puertas este miércoles
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 4
Teotihuacan, Méx., La zona arqueológica de Teotihuacan reabrirá este miércoles bajo estrictos protocolos de salud, informaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El sitio permanece cerrado desde el pasado 19 de diciembre, tras decretarse el semáforo rojo por la pandemia por Covid-19.

La dependencia señaló que se recibirá al público de nueve a 15 horas, y que el aforo permitido será hasta de 30 por ciento de la capacidad de carga de los monumentos prehispánicos (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.

Leer Más →

Respuestas en el Cielo

Hits:82

Respuestas en el Cielo
Toda Cultura Madre entendió que su origen se encontraba en las estrellas, dejando registro en pinturas rupestres, petrograbados, edificaciones alineadas con ciertas constelaciones y en sus leyendas.

Para muestra de esto podemos ver la alineación de las pirámides de Teotihuacan y las pirámides de Giza en Egipto, con el cinturón de Orión. También, las leyendas anahuacas como Chicomoztoc (la cueva de los siete nichos) haciendo referencia al conjunto estelar Pléyades. La relación de Quetzalcóatl con Venus, las tablillas sumerias, las religiones solares y demás ejemplos, nos hace notar nuestro origen y destino final en el cielo.


Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Libro

Hits:56

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Libro


Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Buda, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Leer Más →

141. DOGMAS DE LA COLONIZACIÓN. Video

Hits:107

141. DOGMAS DE LA COLONIZACIÓN.  Video
Desde 1492, en el Diario de Cristóbal Colón, empieza a construirse una serie de dogmas que tratarán de justificar el holocausto y el epistemicidio que vinieron a realizar las coronas de Castilla y Portugal, mandatadas por los banqueros de Venecia y los altos prelados del Vaticano. Estos dogmas, como verdades incuestionables son los cimientos de la colonización, el capitalismo, la modernidad y la globalización. Mentiras y calumnias que distorsionan la realidad de los hechos y nos condenan a seguir en esclavitud mental y cultural.

Leer Más →

LA IDEOLOGIA CRIOLLA

Hits:42

LA IDEOLOGIA CRIOLLA


Para las personas que tienen un mínimo de información, sentido crítico y capacidad de análisis, saben que en este país vivimos en un sistema neocolonial, no solo de explotación del pueblo y de la depredación de los recursos naturales, sino, prevalece desde hace cinco siglos, un desprecio por el pueblo base, es decir, los descendientes de los invadidos desde hace cinco siglos.

Existe un racismo y un clasismo exacerbado en las relaciones sociales, políticas, económicas, académicas y culturales. La casta divina de mega millonarios de este país, esas 16 familias que tienen el dinero suficiente (guardado en el extranjero) para pagar la deuda externa y no se quedan pobres. Así como los millonarios, sean empresarios, comerciantes, ganaderos, agroindustriales, transportistas, rentistas, turisteros, etc., más la clase media alta, en general, son personas de tez blanca, de nobles apellidos o por lo menos ?compuestos?, tienen una forma de ver y entender la vida y el mundo muy ?occidentalizada?.
En efecto, estas personas por lo general sienten que sus raíces están en otras latitudes, presumen con verdad o mentira sus líneas consanguíneas con Europa y el Medio Oriente. Se dicen ?orgullosamente mexicanos?, pero siempre están poniendo de ejemplo a otros países y otras culturas. Desprecian lo propio y exaltan lo ajeno. Les molestan y desprecian a los humildes e indígenas, pero se saben despreciados y menospreciados por los extranjeros a quienes tanto admiran, de ahí su sentido de frustración y su baja autoestima.

Leer Más →

EL "DECRETO" Y LOS HECHOS

Hits:64

EL "DECRETO" Y LOS HECHOS
RED EN DEFENSA DEL MAÍZ
México D. F., ca. 1950. Foto: Nacho López
Ojarasca/ Periódico La Jornada
22 febrero 2021.
DIEZ PUNTUALIZACIONES A UN MEMORÁNDUM PRESIDENCIAL SOBRE EL GLIFOSATO Y EL MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO
En este comunicado, la Red en Defensa del Maíz sale al paso de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020 que dice prohibir el glifosato y el maíz genéticamente modificado, pero que en realidad pospone la decisión de su posible prohibición a cuando termine este sexenio, y deja en las autoridades las decisiones amarradas por las regulaciones vigentes. La declaración ya fue firmada por la Red y las diversas organizaciones que se reconocen en ella y recibe el apoyo de diversos colectivos latinoamericanos.

Ante la emisión de este documento, que aborda dos asuntos en un mismo espacio (el glifosato y de pasada el maíz genéticamente modificado), en la Red en Defensa del Maíz decidimos abrir un tiempo para analizar colectivamente y considerar los términos y el contexto en que se formuló, pues de inmediato lo retomaron muchas personas y organizaciones ligadas al ámbito de la defensa de la soberanía alimentaria y del ambiente, al igual que los medios, sorprendidos, suponiendo que México sí había ?prohibido? el glifosato y, de paso, el maíz genéticamente modificado. Contrario a lo que mucha gente piensa y aunque por todas partes se diga que este documento prohíbe el glifosato y el maíz GM (lo que puede provocar la desmovilización de las comunidades y organizaciones que crean que estos puntos han sido saldados), este memorándum a las dependencias de gobierno NO PROHÍBE EL GLIFOSATO ni el maíz genéticamente modificado. Veamos por qué.

Leer Más →

NOMBRAR LA CONCIENCIA

Hits:28

NOMBRAR LA CONCIENCIA
Mercado de La Merced, CDMX, 2021. Foto: Mario Olarte
ADIÓS A CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ Y SALVADOR TORRES TOMÁS, DEFENSORES DEL PUEBLO
Ojarasca/Periódico La Jornada
22 febrero 2021
Esta semana fallecieron dos abogados comprometidos con las causas populares: Conchita Hernández y Salvador Torres Tomás. Aunque sus vidas fueron en apariencia muy dispares, se emparentan en su cariño y compromiso con la gente y las comunidades, en una sabiduría de la modestia con la que compartieron su presencia y las reflexiones del quehacer permanente de nombrar y volver a nombrar la conciencia. Conchita Hernández fue siempre una abogada comprometida con la lucha de los pueblos. Tras unos primeros años trabajando en comunidades cercanas a Las Margaritas, en Chiapas, fue a dar a la Sierra Norte de Veracruz (SNV), donde emprendió la defensa agraria de las comunidades ñuhú del municipio de Texcatepec. Ahí colaboró cercanamente con el Comité de Derechos Humanos de la SNV y junto con el padre Alfredo Zepeda se dio a la tarea de recuperar 5 mil 079 hectáreas de tierras que les tenía acaparadas un grupo de caciques ganaderos que ocupaban todo el entorno de las comunidades ñuhú. Eso hacía la vida imposible y plena de violencia; las emboscadas se sucedían una tras otra. Los asesinatos aumentaban el pavor y la rabia de la gente.

Leer Más →

25 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS / 286

Hits:26

25 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS / 286
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Ojarasca 286/Periódico La Jornada
22 febrero 2021.
Comandantes indígenas del EZLN en el Zócalo de la CDMX durante la Marcha del Color de la Tierra, 11 de marzo de 2001. Foto: José Carlo González/ La Jornada
Comandantes indígenas del EZLN en el Zócalo de la CDMX durante la Marcha del Color de la Tierra, 11 de marzo de 2001. Foto: José Carlo González/ La Jornada

TAMBIÉN A 20 AÑOS DE LA MARCHA DEL COLOR DE LA TIERRA, SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL CAPITALISMO, ?QUE ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA Y POR ESO HAY QUE DESTRUIRLO?, NO ?REFORMARLO NI HUMANIZARLO?: CARLOS GONZÁLEZ (CNI)

Este febrero se cumplen 25 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Sakamch?en de los Pobres y 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, dos acontecimientos que marcaron el rumbo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI). De la ?traición? del gobierno a lo pactado en materia de derechos y cultura indígena surgió la decisión de los zapatistas y de los pueblos, naciones y tribus de buscar el ejercicio de su autonomía en los hechos y, como lo enuncia el resolutivo de la reciente asamblea del CNI en Tepoztlán, Morelos, seguir luchando contra el capitalismo que, en palabras del abogado agrario Carlos González García, ?está más vigente que nunca y por eso hay que destruirlo?, no ?reformarlo ni humanizarlo?.

Leer Más →

VIDEO CONFERENCIA HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO LUZ Y GUILLERMO MARÍN

Hits:75

VIDEO CONFERENCIA 
<br>HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
<br>LUZ Y GUILLERMO MARÍN
Estimados amigos:
Les pedimos su valioso apoyo para organizar conferencias en la plataforma Google Meet para abrir mentes y descolonizar nuestros rostros y corazones.
En dos horas conocer los elementos más importantes que componen nuestra historia ancestral secuestrada por los recolonizadores que pretenden que
sigamos viviendo en una amnesia de nosotros mismos, lo que nos condena a la irresponsabilidad existencial y la desolación.
En dos horas analizamos los mayores logros de los tres periodos de nuestra historia anahuaca.
Periodo Preclásico o formativo, cultura olmeca. Periodo Clásico del esplendor, cultura teotihuacana, y Periodo Postclásica de la decadencia, cultura mexica.
Finalmente se analiza el inicio de la invasión y de la colonización.

Leer Más →

Demandan al gobierno de Morelos presentar a asesinos de Samir Flores

Hits:49

Demandan al gobierno de Morelos presentar a asesinos de Samir Flores
Zapatistas se unen a exigencia de justicia para el activista ultimado
Foto? Familiares y amigos de Samir Flores recorrieron ayer calles de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, para conmemorar el segundo aniversario luctuoso y exigir justicia por su homicidio cometido el 20 de febrero de 2019.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 22
Cuernavaca, Mor., A dos años del asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, sus familiares, amigos y compañeros de lucha exigieron al gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, que de manera inmediata presenten a los responsables materiales e intelectuales de este crimen perpetrado el 20 de febrero de 2019.

Leer Más →

Expulsan a familia de Oaxaca para quedarse con sus bienes

Hits:103

Expulsan a familia de Oaxaca para quedarse con sus bienes
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 21
Oaxaca, Oax., Autoridades agrarias y comunales del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región de la Mixteca, expulsaron a miembros de una familia con la intención de despojarlos de sus propiedades, además de retenerlos por 24 horas.

Silvia Vásquez Bautista, quien fue víctima de secuestro y amenazas de que iba a ser quemada viva, explicó que en julio pasado, el comisariado de bienes comunales Gerardo Bolaños Vázquez, rentó unos predios contiguos a los de su padre, Emiliano Luis Vásquez, para pastoreo en la agencia municipal de San Andrés Yutatio, sin embargo, unos chivos se saltaron a su propiedad y ocasionaron daños, tras lo que se acordó resarcir la afectación.

Leer Más →

Redes sociales, canal comercial para cooperativas de mujeres indígenas Foto

Hits:117

Redes sociales, canal comercial para cooperativas de mujeres indígenas
<br>Foto
El Covid-19 derrumbó ingresos y dejó los gastos
? Vamos a rehacernos, a continuar, porque lo bonito de nuestro trabajo es que no es para una persona, no es para una familia, es para 100 familias de la comunidad, dicen cooperativistas. Foto tomada de su página de Facebook
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 17
La crisis ha reducido los ingresos de millones de familias. Con o sin Covid en sus comunidades, un par de cooperativas de mujeres indígenas resisten los efectos del confinamiento, menor movilidad y cierres de fronteras que han obstruido los caminos para sus clientes. Como parte de las estrategias para dar salida a sus productos, las redes sociales se han vuelto el principal canal comercial.

Estamos aquí sobreviviendo porque con este virus no se puede recibir gente y por lo tanto cae nuestra economía. No tenemos ingresos, pero sí gastos, resume Rufina Edith Villa Hernández. Ella lleva la administración del hotel Taselotzin, negocio de Maseual Siuamej Mosenyolchicauanij (Mujeres indígenas que se apoyan), una cooperativa que desde hace 36 años se conformó en Cuetzalan, Puebla, para dignificar el trabajo de las mujeres de la región.https://www.jornada.com.mx/2021/02/21/fotos/017n1eco-1.jpg

Leer Más →

La Secretaría de Economía llama a la calma sobre los mitos alrededor del potencial del litio

Hits:54

La Secretaría de Economía llama a la calma sobre los mitos alrededor del potencial del litio
El sector minero busca reactivarse con el arranque de seis megaproyectos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 16
Con el arranque de al menos seis proyectos mineros multimillonarios en México, la industria busca la reactivación luego de la parálisis de 2020 provocada por la pandemia de Covid-19, en la que, según datos oficiales, la inversión de las empresas del sector sufrió un desplome de 50 por ciento para ubicarse en su peor nivel en 13 años.

Se trata de proyectos de exploración de oro, cobre, plata, zinc y litio en Guerrero, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas, encabezados por firmas como Fresnillo, Torex Gold, Chesapeake Gold, Southern Copper y Bacanora Lithium, de acuerdo con información de las firmas.

Leer Más →

Mortalidad en zonas de alta marginación es de 12.4%; la media, de 8.8

Hits:103

Mortalidad en zonas de alta marginación es de 12.4%; la media, de 8.8
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 6
La tasa de letalidad más alta por Covid-19 en México se presenta en los mil 100 municipios de muy alta y alta marginación. Con 6 mil 95 decesos confirmados en las comunidades más pobres y aisladas del país, su tasa de letalidad se eleva a 12.4 por ciento, frente a una media nacional de 8.8 puntos porcentuales. En contraste, en los 345 municipios de muy baja marginación, la tasa es de 8.4 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) incluidos en su Tablero Interactivo sobre Covid-19 revelan que en los 283 ayuntamientos clasificados como de muy alta marginación, con una población de 4 millones 401 mil 764 personas, se aplicaron pruebas a 18 mil 167 residentes, con una tasa de 413 personas estudiadas por cada cien mil habitantes. Hasta la fecha reportan 5 mil 617 casos positivos y 693 defunciones, con una tasa de letalidad de 12.3 por ciento.

En las 817 alcaldías de alta marginación del país, con una población de 12.9 millones de habitantes, se reportan 113 mil 202 pobladores que han accedido a una prueba, por lo que su tasa de personas estudiadas es de 873 por cada cien mil habitantes. Se han notificado 43 mil 393 contagios positivos y 5 mil 402 decesos, con una tasa de letalidad de 12.4 por ciento.

Leer Más →

Fonatur no definió factibilidad ni riesgos sociales del Tren Maya: ASF

Hits:121

Fonatur no definió factibilidad ni riesgos sociales del Tren Maya: ASF
Sugiere reponer consulta a pobladores
Realizó siete auditorías al proyecto // Pagos injustificados por 156 millones de pesos
Enrique Mendez y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 4
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancó en 2019 el proyecto del Tren Maya sin haber determinado su factibilidad social y sin contar con un diagnóstico que previera los posibles efectos y riesgos sociales que ocasionaría su construcción y operación, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 consta que el organismo realizó siete auditorías al Tren Maya, en las que tras revisar el ejercicio de más de casi mil 100 millones de pesos, concluye, entre otros puntos, que se debe aclarar el destino de 156 millones de pesos, relacionados con pagos no justificados y adjudicaciones de contratos.

Leer Más →

El escritor presentó El último suspiro del conquistador en la edición 42 de la feria del libro del Palacio de Minería

Hits:116

El escritor presentó El último suspiro del conquistador en la edición 42 de la feria del libro del Palacio de Minería
Pedro Miguel dirige el entramado de su novela más reciente a vengarse de Cortés
Foto? La novela de Pedro Miguel se publicó por primera vez y por entregas en páginas de La Jornada. Ahora se presenta con el FCE. Foto Captura de pantalla
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 2
La Conquista fue una barbaridad incluso para los cánones morales de la España del siglo XVI: Hubo procesos por los excesos que se cometieron, dijo el escritor Pedro Miguel durante la presentación de su novela El último suspiro del conquistador, en la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se realiza de manera virtual.

?Esto tiene que ver con la carta que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España en marzo de 2019, en la que refirió: ?Tenemos que pedir perdón??, agregó el periodista y colaborador de este diario.

Leer Más →

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS Conoce la historia ancestral en videos.

Hits:157

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
<br>Conoce la historia ancestral en videos.
<br>
Conoce la historia ancestral en videos.
">
Conoce la historia ancestral en videos.

Con más de 240 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

Leer Más →

58. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 3/8 Video

Hits:131

58. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 3/8 Video

Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica.

Leer Más →

Así es y así se ve la minería de carbón en México

Hits:131

Así es y así se ve la minería de carbón en México
Karol Hernández
La Jornada Ecológica
Foto 5.jpg
La foto muestra el entorno en el que trabaja una persona en una mina subterránea de extracción de carbón. De acuerdo al informe del 2011 de la CNDH los pozos de carbón representan el medio más barato para la extracción de carbón, la inversión es muy poca y saben que la población necesita de un empleo, no importando las condiciones. A esto se suma la evasión en la seguridad social ya que los mineros de ?pocitos? usualmente no cuentan con ella, con lo que abaratan aun más los costos de extracción Foto: Cristóbal Gunter Trejo Rodríguez Mina 5 de Minera del Norte SA de CV en Nueva Rosita, Coahuila

PreviousNext
La minería en México goza de múltiples privilegios. Incluso la industria de extracción de hidrocarburos tiene prohibido realizar actividades en las áreas naturales protegidas, mientras que a la minera se le permite y hasta se le da preferencia. Incluso a la minería del carbón.

Leer Más →

Radio Nahndia?a ante la pandemia Melquiades Rosas Blanco Originario del pueblo Nashinanda?a e integrante de Radio Nahndia?a

Hits:143


<br>Radio Nahndia?a ante la pandemia
<br>Melquiades Rosas Blanco Originario del pueblo Nashinanda?a e integrante de Radio Nahndia?a
La Jornada del Campo 160
16 enero 2021
Somos Nashinanda?a, pero el Estado Mexicano y la Sociedad Nacional, nos reconocen como mazatecos. Pertenecemos al municipio indígena de Mazatlán Villa de Flores Oaxaca, ubicado al noroeste de la Capital de Oaxaca. Desde el año 2004, venimos operando y administrando Radio Nahndia?a (RN) con el distintivo de llamada: XHTFM 107.9 FM. En febrero de 2017, obtuvimos la Concesión de Uso Social Indígena, expedida por el actual Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dado que se atiende a 25 municipios hablantes de la lengua mixteca, cuicateca, náhuatl, español y mazateco, tenemos un centro de producción de audio bilingüe.

La información pública del gobierno federal se transmite en español, y aunque en el artículo 4° de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconoce que las lenguas de los Pueblos Indígenas, así como el español son lenguas nacionales, el Estado Mexicano no informa en nuestra lengua materna, es decir, seguimos padeciendo una política lingüística estatista homogenizante.

Leer Más →

Buscar