Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,892

El antropólogo León Portilla se suma a celebración del INAH

Hits:23837

 
León-Portilla defiende, mediante su obra, la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas. Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2014
 
México.- Con motivo del 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el historiador, lingüista y filósofo Miguel León-Portilla ofrecerá mañana una conferencia magistral dedicada a quienes con su trabajo e intelecto dieron origen a esa dependencia.

Durante la actividad, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA), se hablará sobre el origen del Instituto, que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX en el Museo Nacional, donde se reunieron Francisco Del Paso y Troncoso, Jesús Galindo y Villa, Nicolás Rangel y Luis González Obregón, entre otros.



A través de un comunicado, el INAH detalló que su fundación se remonta a los años 30, como resultado de la apuesta cultural emanada de la Revolución Mexicana y del mismo proceso político que obligó a tener un mayor acercamiento con el patrimonio cultural.

A lo largo de su existencia, el órgano se ha dedicado a trabajar en torno a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de México, labor que será destaca por León-Portilla durante su ponencia.

El filósofo tuvo su primer contacto con las culturas prehispánicas a los ocho de edad, cuando su tío y mentor, el arqueólogo Manuel Gamio, lo llevó a conocer Teotihuacan.

León-Portilla defiende, mediante su obra, la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas, tanto antiguos como modernos, en un afán de conservar su pureza y naturalidad, revelando así el pensamiento profundo de los antiguos mexicanos.

El también antropólogo es doctor Honoris Causa por varias universidades de México y del extranjero. Además, es miembro de El Colegio Nacional e Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus libros figuran "Los antiguos mexicanos"; "La visión de los vencidos", traducido a 15 idiomas; "Literaturas indígenas de México", y "Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el 'Nican Mopohua'", entre muchos otros.

Además de su labor como historiador, León-Portilla se ha desempeñado como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957 y director del Instituto de Investigaciones Históricas.

De igual manera, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y consejero del Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica, y de la Sociedad de Americanistas, en París, Francia.

Se le ha reconocido con los premios "Elías Sourasky"; Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía 1981; Universidad Nacional Autónoma de México 1994, y "Menéndez Pelayo" 2001, así como con la Medalla "Belisario Domínguez" 1995. (Notimex)

 

Buscar