Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,338

Exigen justicia para Samir Flores, opositor al PIM asesinado hace dos años

Hits:1171

Exigen justicia para Samir Flores, opositor al PIM asesinado hace dos años
Foto? Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, marcharon ayer en el centro de Cuernavaca para exigir justicia por el homicidio del activista Samir Flores, el 20 de febrero de 2019.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 25
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala efectuaron una marcha y un mitin en Cuernavaca, la víspera del segundo año del asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes.

En las mantas que portaban se leía: Carmona, Cuauhtémoc, ¿a quién están encubriendo? ¡Justicia para Samir Flores!, mientras las consignas fueron: ¡Samir vive! ¡Agua sí, termo, no! y ¡Samir no murió, el gobierno lo mató!.

Exigen justicia para Samir Flores, opositor al PIM asesinado hace dos añosEl mitin se llevo a cabo frente a la ofrenda floral de las víctimas de la violencia cerca del palacio estatal. Los oradores principales fueron la esposa de Samir, Liliana Velázquez Fuentes; el amigo de Samir y vecino de Amilcingo, Jorge Velázquez; y el abogado de los ejidos de Ayala e integrante del Frente, Juan Carlos Flores Solís.

Liliana manifestó dolor y coraje, pues a dos años del asesinato de su esposo y padre de sus cuatro hijos, la Fiscalía estatal y los gobiernos federal y estatal han sido incapaces de esclarecer el caso y apresar a los responsables. Por su parte, Velázquez dijo que está ?cansado? de que el crimen de Samir siga impune.

Flores Solís dijo que ?la exigencia es que la Fiscalía General del Estado actúe, porque nosotros estamos seguros de que alguien muy poderoso dio la orden de acabar con la vida del Samir Flores. Además, las declaraciones del gobernador y las inconsistencias de la investigación por parte de la fiscalía, nos dan la razón para pensar eso; por lo tanto exigimos justicia.

También demandaron que se cancele el Proyecto Integral Morelos y se reparen los daños a las comunidades afectadas por este plan de muerte.

A dos años del crimen, Flores Solís reiteró que Samir fue asesinado por la oposición que mantuvo contra el PIM. Recordó que desde 2012 ya sufrían represiones policiacas, cuando se inició la construcción del megaproyecto de la Comisión Federal Electricidad en la zona oriente de Morelos. Rememoró: ya veníamos viviendo ocupaciones, intimidaciones, torturas y encarcelamiento, amenazas de asesinato, de trata, de desaparición, y con este gobierno que se pinta de izquierda pero que es de ultraderecha, con ese discurso falso que ocupa, es que se atrevieron a asesinar a Samir Flores Soberanes.

Le recordó al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, que desde marzo de 2019 dijo que ya tenía ubicado a los autores materiales, pero hasta hoy, cuando ya pasaron dos años de la muerte del activista social, el homicidio no ha sido esclarecido. En tanto, los opositores al PIM colocaron una placa con el nombre de Samir en uno de los pilares del palacio de gobierno como señal de que el homicidio sigue impune.

Buscar