Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,986

Piden parlamento abierto en comparecencia de fiscal sobre caso de estudiante desaparecido en Oaxaca

Hits:32830

Piden parlamento abierto en comparecencia de fiscal sobre caso de estudiante desaparecido en Oaxaca
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 14
Organizaciones civiles de derechos humanos llamaron al Congreso del estado de Oaxaca a que, al citar a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por el caso de la desaparición del estudiante universitario Israel Moreno, se apruebe un formato de parlamento abierto, para que el padre de la víctima pueda cuestionar al funcionario.

En un comunicado conjunto, firmado por organizaciones como Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, los colectivos saludaron el punto de acuerdo aprobado el 28 de julio por el Congreso local para citar a Vasconcelos.

Como ya se ha informado en este diario, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca deberá exponer cuáles han sido sus acciones en la indagatoria por la desaparición de Israel Moreno ?ocurrida el 8 de julio de 2011? y explicar por qué no ha acatado los señalamientos hechos por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en 2019 condenó al Estado mexicano por este caso.

Los grupos firmantes recalcaron la exigencia de que Carlos Moreno Zamora, padre de Israel, pueda hacer uso de la voz durante la comparecencia de Vasconcelos para realizar cuestionamientos al fiscal.

Asimismo, solicitaron que la audiencia se realice a puertas abiertas y se permita la presencia de víctimas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil del estado de Oaxaca, la familia y los representantes de Israel Moreno, debido a la importancia que representa el caso para la búsqueda de verdad y justicia en nuestro país.

Buscar