Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,572,039

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:58

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Aumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertan

Hits:75

Aumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertan

Investigadores descubren que en 23 años se perdieron 28 mil millones de toneladas de hielo
Foto? Desaparición de las capas de hielo en Groenlandia.Foto Ian Joughin
Europa Press y PlAumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertan
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 2
Un estudio revela que la Tierra perdió 28 mil millones de toneladas de hielo en 23 años y este proceso muestra un incremento en su velocidad. Según la revista The Cryosphere, la tasa de pérdida aumentó notablemente en los últimos 30 años, de 800 millones de toneladas anuales en la década de los 90 a mil 300 millones en 2017; esto se debió fundamentalmente a un fuerte aumento de la desaparición de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

Las capas están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático y el aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo, subraya.

Leer Más →

Asesinan a opositor a proyectos hidroeléctricos en Oaxaca

Hits:265

Asesinan a opositor a proyectos hidroeléctricos en Oaxaca
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 27
Juchitán, Oax., Fidel Heras Cruz, defensor comunitario opositor a los megaproyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, fue asesinado a tiros la tarde del sábado a unos 300 metros del acceso principal a la comunidad La Esperanza, municipio de Jamiltepec, en la costa oaxaqueña.

El defensor de la tierra y el territorio también era presidente del comisariado ejidal de Paso de la Reina, de donde era originario, además de ser miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

Leer Más →

Fenómenos climáticos han dejado más de 400 mil muertos en 10 años

Hits:127

Fenómenos climáticos han dejado más de 400 mil muertos en 10 años
Estamos ante una emergencia: líder de la ONU
John Kerry celebra el regreso de EU a cumbres ambientales y ofrece compensar la ausencia
Foto? El ministro danés de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod (en el extremo derecho), durante la Cumbre Internacional sobre la Adaptación Climática, organizada por Holanda de manera virtual. En la pantalla, John Kerry, nuevo emisario de Estados Unidos para asuntos del clima.Foto Ap
Afp, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 23
La Haya., Unas 410 mil personas perdieron la vida debido a fenómenos meteorológicos extremos y peligros relacionados con el clima en los últimos 10 años, declaró ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en una cumbre virtual en la que el gobierno del presidente estadunidese, Joe Biden, lamentó que su país estuviera ausente de la lucha contra el cambio climático durante la administración de su antecesor.

Leer Más →

Menos católicos

Hits:94

Menos católicos
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 18
México es un país menos católico. Han aumentado el número de personas que se asumen como protestantes y de quienes han dejado de identificarse con cualquier religión, exhibió el Censo de Población y Vivienda 2020. Hace 10 años 82.7 por ciento de la población se identificaba como católica; el año pasado se redujo esta proporción a 77.7 por ciento. Esta iglesia cuenta con 97 millones 864 mil 218 fieles en México. Mientras, aumentó de 7.5 a 11.2 por ciento la proporción de quienes dijeron ser protestantes o cristianos evangélicos. Hasta el año pasado eran 14 millones 95 mil 307. También aumentó el número de quienes no asumen una religión, al pasar de 4.7 a 8.1 en la década pasada.

Leer Más →

Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidades

Hits:104

Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidades
Mesa de diálogo sobre outsourcing
Plantean ligarlas con la productividad y acotarlas a un mes de salario
Foto? Los servicios de limpieza son una de las áreas en las que los trabajadores se ven más afectados por la subcontratación.Foto Cristina Rodríguez
Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 11
Empresarios del sector minero y energético se sumaron a la propuestade poner un límite a la participación delos trabajadores en las utilidadesde las empresas (PTU) y de ligarlas a la productividad, como lo han planteado sus antecesores en la mesas de diálogo, como parte de la reforma en materia de subcontratación.

En la tercera sesión organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, destacó que el continuar manejando el PTU como un porcentaje de la utilidad es esencialmente considerarlo como si fuera una carga fiscal adicional y nos resta competitividad.

Leer Más →

¿Mayas y chinos pudieron tener un intercambio cultural antes de que llegaran los españoles?

Hits:100

¿Mayas y chinos pudieron tener un intercambio cultural antes de que llegaran los españoles?
17-07-2020
mexicodesconocido.com .mx
Algunas teorías sugieren que los chinos pudieron pisar territorio americano antes que los españoles. Te contamos sobre ellas.

Actualmente son varias las teorías que cuestionan que los europeos hayan sido la primera civilización de encuentro con los pueblos de América. Una de ellas es la que sugiere un probable encuentro entre chinos y mayas. De acuerdo a Hu Chundong, profesor de la Universidad de Beijing, existen algunas semejanzas entre el idioma chino y el maya. Según su comparación de los dos idiomas, por lo menos 22 palabras tienen un parecido, especialmente si el análisis se enfoca en el dialecto del sur del país asiático.
Fusang: ¿el encuentro entre mayas y chinos?

Leer Más →

Renace el museo de Pompeya para exponer exquisitos descubrimientos arqueológicos

Hits:50

Renace el museo de Pompeya para exponer exquisitos descubrimientos arqueológicos

El Anticuario permaneció cerrado durante décadas tras sufrir daños en bombardeos y un terremoto
Foto? Los visitantes podrán ver muros con frescos de las villas desenterradas, así como objetos de la vida cotidiana que fueron borrados por la explosión volcánica en el año 79 dC.Foto Ap
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 4
Pompeya. Décadas después de haber sufrido daños en bombardeos y un terremoto, el museo de Pompeya renace para exponer los exquisitos hallazgos de excavaciones en la antigua ciudad romana.

Funcionarios del parque arqueológico en las ruinas de la ciudad destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dC inauguraron ayer el museo.

Conocido como el Anticuario, el museo da a Pompeya un espacio de exposición permanente. Los visitantes pueden ver partes de muros con frescos de las extensas villas desenterradas, ejemplos de algunos de los grafitis descubiertos por arqueólogos, así como artículos domésticos que van desde cucharas de plata hasta un calentador de comida de bronce, objetos de la vida cotidiana que fueron borrados por la explosión volcánica.

Leer Más →

Presenta la SC el bajorrelieve de águila real encontrado en el Templo Mayor

Hits:98

Presenta la SC el bajorrelieve de águila real encontrado en el Templo Mayor
Es un piso labrado sobre tezontle rojo de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho // Es el de mayor tamaño en el conjunto de 67 elementos similares hallados hasta ahora
Foto? Bajorrelieve de águila real, antigua y lograda expresión escultórica mexica, encontrado por el PTM en 2019.Foto Mirsa Islas / INAH
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 3
Bajo el cruce de las calles de República de Guatemala y de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encontró en noviembre de 2019 un bajorrelieve con la imagen de un águila real, hallazgo que ahora da a conocer la Secretaría de Cultura federal (SC).

Se trata de un piso único en toda la zona arqueológica del Templo Mayor, ya que alude a la concepción dual del edificio y se encuentra próxima a un área donde probablemente se realizaban los rituales mortuorios de los gobernantes mexicas, explicó a La Jornada el arqueólogo Rodolfo Aguilar Tapia, miembro del equipo que hizo el descubrimiento.

Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO

Hits:162

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
Lo que hoy conforma el territorio de nuestro país, fue la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del planeta y la que logró el más alto desarrollo humano para todo el pueblo en la historia de la humanidad. Nuestros Viejos Abuelos se llamaban a sí mismos, Anahuacas, pues al continente le llamaban en lengua náhuatl (que era la lengua franca), ?Cem Anáhuac?. Esta civilización ha tenido una sola matriz filosófico-cultural, por diferentes culturas que la han expresado; en tiempos y espacios diferentes, con un hilo conductor en sus tres grandes períodos.

La etapa de formación e invención de todos los conocimientos; empezando por la invención de la agricultura y el maíz, base y sustento de todo un pueblo a lo largo de su existencia. Estas seis culturas madre tuvieron un cultivo como base de su alimentación; unas el trigo, otras la papa, el arroz o el mijo; pero nuestros antepasados ?inventaron? el maíz, ya que éste era un pasto que, a través de un proceso, que hoy podemos llamar ?ingeniería biogenética?, se logró crear este maravilloso alimento que hoy en día le da de comer a muchos pueblos de los cinco continentes.

Leer Más →

LA IDEOLOGÍA CRIOLLA

Hits:160

LA IDEOLOGÍA CRIOLLA
Desde los primeros días del desembarco, en 1519, el año “uno caña”, año de la profecía del retorno de Quetzalcóatl, se empezó a gestar un sentimiento y una forma de ver el mundo y entender la vida, que, con los siglos, se convirtió en una ideología. Durante los primeros tres siglos, estuvo agazapada, semioculta, pero creciendo de manera persistente.

Leer Más →

COSIJO

Hits:101

COSIJO
Los Viejos Abuelos del Anáhuac no tenían una ?religión? con pretensiones universales, tenían en cambio, una espiritualidad sustentada en preceptos de sabiduría milenaria que cada cultura la expresaba de manera diferente en tiempo y espacio, pero la base estructural de su percepción era la misma para todos los pueblos. Esto les permitía la unidad en la diversidad, una de las características fundamentales desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.
Cosijo es el símbolo de la "energía material", de la vida, del mundo material. Es REPRESENTADO metafóricamente con el agua, como los católicos representan al Espíritu Santo con una paloma. Los Viejos Abuelos usaron el agua como símbolo de la vida, porque donde hay agua la vida se reproduce. El otro símbolo es Quetzalcóatl como "la otra energía", opuesta y complementaria. "El soplo divino que le da conciencia a la materia", y se representa con un caracol marino cortado transversalmente. Cosijo es lo mismo que Tláloc o Chaac.

Leer Más →

IS IT POSSIBLE?

Hits:72

IS IT POSSIBLE?
Is it possible that in the history of mankind a sophisticated and advance civilization created and made use of a philosophical system that empowered them to rule their society? Is it possible that they created and practiced an advance scientific knowledge and based their laws on human rights? Yes, this was possible. This civilization in question evolved in Mexico. Its inhabitants practiced a religion based in nature and other natural phen

iomenon. They practiced a complex religion and worshiped the god s of water, of wind, of fire and air. They observed the heavens and follow the movement of the Earth around the Sun, to explain their human existence and their relation with the gods and the universe. They recorded their observation and left the testimony of their wisdom in magnificent buildings that today we call archaeological zones, and if this is not enough, how about their knowledge in architecture, irrigation systems, accurate calendric systems and incredible trepanation surgery.

Leer Más →

EDUCAR PARA EL FUTURO CON LA SABIDURÍA DEL PASADO. Video

Hits:81

EDUCAR PARA EL FUTURO CON LA SABIDURÍA DEL PASADO. Video
Los objetivos eran invadir violentamente el continente Abyanáhuac, explotar deshumanizadamente a sus pueblos y depredar los recursos naturales, así como destruir totalmente el conocimiento existente a través de asesinar a las personas de conocimiento, destruir sus instituciones, especialmente las educativas y sus códices e instrumentos científicos como son el Nepohualzinzin en el Anáhuac y los Quipu en el Tawantinsuyu.

Leer Más →

Los partidos deberán postular en BC candidatos indígenas

Hits:171

Los partidos deberán postular en BC candidatos indígenas
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 26
Mexicali, BC., En las elecciones locales de Baja California, donde el 6 de junio se elegirán gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales, los partidos deberán postular por lo menos un candidato indígena al Congreso local y a cabildos, como acción afirmativa en favor de grupos vulnerables, aunque existe un recurso judicial para que se incremente esa representación.

El 8 de enero de 2021, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) dictó sentencia definitiva del expediente RI-47/2020 para dejar sin efecto tres artículos de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género y de igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación de candidaturas y en la etapa de resultados del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en Baja California.

Leer Más →

Ricos, sin daños por la crisis; a pobres les tomará una década recuperarse

Hits:75

Ricos, sin daños por la crisis; a pobres les tomará una década recuperarse
Oxfam exhorta a crear impuestos sobre la riqueza
Afp y De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 19
París. La organización Oxfam consideró que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia y renovó su llamado a crear impuestos sobre la riqueza para combatir el virus de las desigualdades.

En tan sólo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia, afirmó la ONG en su informe anual sobre las desigualdades.

Los más pobres necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis, precisó en el informe publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en línea, y no en Davos, Suiza, como de costumbre.

Leer Más →

Anuncian las obras del Mapa de las Lenguas 2021, iniciativa global de intercambio y difusión literaria

Hits:147

Anuncian las obras del Mapa de las Lenguas 2021, iniciativa global de intercambio y difusión literaria
Proyecto de Alfaguara y Random House para dar a conocer títulos de autores de habla hispana elegidos por su calidad y recepción crítica
Carlos PaulAnuncian las obras del Mapa de las Lenguas 2021, iniciativa global de intercambio y difusión literaria
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 8
Se dio a conocer la lista de títulos que este 2021 integrarán el Mapa de las Lenguas, iniciativa de Alfaguara y Literatura Random House, que desde hace cinco años tiene como propósito dar a conocer la obra de autores que escriben en español, por su calidad literaria y la recepción crítica en su país de origen.

Para este año se seleccionaron 13 títulos, informó Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara. Mapa de las Lenguas comenzó como un proyecto país por país. Cada uno seleccionaba cierto número de títulos para presentarlos de manera especial como parte de sus actividades del año bajo el rubro Mapa de las Lenguas.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:85

PEDAGOGÍA TOLTECA
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

Chile: En busca de nuestra identidad cultural

Hits:96

Chile: En busca de nuestra identidad cultural
Creado en 24 Enero 2021
(Por Manuel Acuña Asenjo)
Imagen de Claudia Aranda.
Pressenza, Santiago de Chile, 29 de diciembre de 2020.- Un fallo trascendental. «[?] fue tanto el coraje, que ya que le faltaron las manos, peleó más fuertemente con la lengua, la cual suele ser más eficaz para hacer guerra que las manos de los Hércules y las industrias de los Césares». Pedro Mariño de Lobera: ?Crónica del Reyno de Chile?.

Los tribunales de justicia constituyen, por regla general, la más elocuente expresión del conservantismo en toda sociedad. Y es natural que así sea: los tribunales tienen por misión sancionar todo intento que implique introducir cambios a la forma de funcionamiento que se ha dado la sociedad.
No debe sorprender, en consecuencia, que muchos de los profesores de Derecho confiesen abiertamente su simpatía por las pelucas y las togas que se emplean en otras naciones?
A fin de atemorizar al procesado, o defiendan el ejercicio del autoritarismo como forma óptima de funcionamiento para toda instancia procesal.

Leer Más →

En cualquier rincón del mundo gana la esperanza zapatista

Hits:72

En cualquier rincón del mundo gana la esperanza zapatista
desinformemonos.org
Creado en 24 Enero 2021
Recibido de Javier Arjona, Ciudad dé México, Desinformémonos, 29 de diciembre de 2020.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa con los preparativos para un futuro viaje de una comisión de su organización a Europa, mientras en el viejo Continente se alistan diversos colectivos para recibirlos. En un nuevo comunicado difundido por Enlace Zapatista, los rebeldes hacen una sátira titulada ?la cantina?, sobre el ruido actual en un debate inexistente. ?? Usted será famoso si se le ocurre algo ingenioso, sea a favor o en contra.

Y aunque no sea muy inteligente, basta con que haga ruido. Tampoco importa si es cierto o falso lo que grite, siempre y cuando grite fuerte?.
?Puedes quedar o seguir. Sólo hazte responsable de tu decisión. La libertad no es sólo poder decidir qué hacer y hacerlo. Es también hacerse responsable de lo que se hace y de la decisión tomada?, dicen desde Chiapas.

Leer Más →

Buscar