Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,618,210

Se analizará que ritual con hongos sea patrimonio inmaterial: AMLO

Hits:8502

Se analizará que ritual con hongos sea patrimonio inmaterial: AMLO

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2023, p. 4
Al destacar la labor y sabiduría de la chamana indígena de la Sierra Mazateca de Oaxaca María Sabina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar una petición para que los conocimientos ancestrales que se emplean en la ceremonia sagrada con hongos sea reconocida como patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos originarios de México.

La propuesta se le presentó ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. La hizo llegar un grupo de guardianes del conocimiento de la oaxaqueña.

Se analizará que ritual con hongos sea patrimonio inmaterial: AMLO



Ante ello, el mandatario federal destacó los conocimientos y tradiciones de esas prácticas ceremoniales realizadas en esa región en particular, aunque también se dan en otros puntos del país.

María Sabina nació en 1894 en un pequeño poblado del municipio de Huautla de Jiménez ?que obtuvo fama internacional gracias a su conexión con los hongos.

Y en Huautla pues dejó todo su conocimiento María Sabina, y están muchas, muchas curanderas tradicionales, y es algo que es parte de la historia, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Consideró que la petición de los guardianes del conocimiento que se presentó ayer ?es algo muy justificado, por toda la tradición que existe de la medicina tradicional en la tierra, en la Sierra Mazateca (?) Sí, vamos a revisarlo, lo vemos?.

En aquella región también nacieron los hermanos Flores Magón, por lo que planteó que así como la Sierra Norte de Oaxaca es conocida como la Sierra de Juárez, la Mazateca debería nombrarse en honor a los históricos anarquistas.

Buscar