Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,137

Ofrece el INPI mesa de diálogo a otomís

Hits:778

Ofrece el INPI mesa de diálogo a otomís
Mantienen tomadas sus instalaciones desde el 12 de octubre
Foto? Manifestantes esperan respuesta del INPI.Foto Pablo Ramos
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 12
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) planteó el establecimiento de una mesa de diálogo al grupo de otomís, en su mayoría residentes en la Ciudad de México, que tomó las instalaciones del instituto el 12 de octubre.

El miércoles pasado se les propuso una mesa de trabajo para brindarles información sobre los avances en la atención de la problemática planteada respecto al derecho a la vivienda; además de ofrecerles una reunión con el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, para ser atendidos.

Ofrece el INPI mesa de diálogo a otomísAparte, integrantes de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena (RNI), a través de una carta dirigida a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a Regino Montes, director del INPI, expresaron su solidaridad a su justa y legítima demanda a la vivienda, al trabajo, a la educación y a la salud.

Confiaron en que se hagan ?esfuerzos extraordinarios para que gradualmente se dé respuesta a la demanda centenaria de los pueblos indígenas de Querétaro y de México.

Exhortamos al gobierno de la capital en coordinación con el gobierno federal para que a la brevedad instalen una mesa de diálogo para procesar las demandas.

El INPI reconoció la difícil situación a la que se enfrentan los indígenas migrantes en la capital del país y se comprometió a buscar alternativas de solución para que tengan acceso a una vida en condiciones de justicia y dignidad.

Respuesta a demandas

Gabriel Méndez López y Margarito Ruíz Hernández, ambos de Chiapas, Pascual de Jesús González, de Oaxaca, Marcos Matías Alonso y Pánfilo Sánchez Almazán, los dos de Guerrero, integrantes de la Comisión Política de la RNI, expresaron su esperanza de que a la brevedad se abrirán las rondas de diálogo necesarias hasta encontrar respuesta a sus justas demandas.

Asimismo, el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, y el ayuntamiento de Oxchuc, Chiapas, expresaron su reconocimiento al INPI por los avances y resultados en la construcción de los sistemas normativos indígenas basados en decisiones soberanas de la asamblea comunitaria como máxima instancia de decisión, en la que el pueblo manda y el gobierno obedece.

Buscar