Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,542,191

Violencia en la sierra de Guerrero obliga a 800 a huir y abandonar todo

Hits:169

Violencia en la sierra de Guerrero obliga a 800 a huir y abandonar todo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 11
Leonardo Bravo, Gro., Alrededor de 800 habitantes de los poblados de Chiautipan, municipio de Chilpancingo, así como de El Balsamar y Tepozonalco, de Leonardo Bravo, huyeron la noche del martes y durante todo el día de ayer a causa de la violencia que se suscita en esas comunidades de la Sierra Madre del Sur.

Fuentes extraoficiales refirieron que al menos 50 civiles armados han muerto durante los enfrentamientos ocurridos en la última semana, la mayoría presuntos miembros del Frente Único de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), en los ayuntamientos de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.

Leer Más →

Al Ejecutivo, la Ley para la Protección del Maíz Nativo

Hits:158

Al Ejecutivo, la Ley para la Protección del Maíz Nativo
Esencia de nuestra cultura
Se blinda la semilla ante la voracidad de monopolios agroalimentarios
Foto ? La votación de la legislación del maíz fue casi unánime: 79 votos a favor y tres abstenciones.Foto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 9
El Senado remitió ayer al Poder Ejecutivo federal la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada un día antes entre expresiones de júbilo de las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera de Morena, autoras de la iniciativa encaminada a preservar ese alimento, que es también la esencia de nuestra cultura, frente a los intereses de poderosas corporaciones trasnacionales.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados le hizo modificaciones, por lo que regresó al recinto de Reforma e Insurgentes, donde se avaló casi por unanimidad, con 79 votos a favor y tres abstenciones.

Hoy podemos decir con todo el pueblo que triunfó la causa, porque México se funda en esta planta, en ella crece y en ella se levanta, porque van juntos, porque son los mismo, México y maíz son unos solo, recalcó la senadora Jesusa Rodríguez.

Leer Más →

12 DE OCTUBRE: NADA HA CAMBIADO EN 500 AÑO

Hits:346

12 DE OCTUBRE: NADA HA CAMBIADO EN 500 AÑO
La invasión que sufrieron los pueblos originarios del Cem Anáhuac (América) es una de las injusticias más grandes de la historia. Porque no solo fue invadirlos para desposeerlos, sino fundamentalmente para negarlos como seres humanos y como civilización. Tal vez, lo más parecido en nuestros días es lo que está haciendo Israel con Palestina en estos momentos.

Leer Más →

EL QUETZACÓATL CÓSMICO. Toltecápsulas 144

Hits:188

EL QUETZACÓATL CÓSMICO. Toltecápsulas 144
Quetzalcóatl no es un ?dios? de la Civilización del Cem Anáhuac. Es en cambio, un arquetipo de plenitud armónica que el ser humano consciente pretende alcanzar a través de una vida dedicada a purificar su cuerpo y su espíritu, y poder con ello, llegar a la conciencia del campo energético que posee el ser humano, y aún más, poder manipular ese campo o ?cuerpo energético?, de la misma forma que tenemos conciencia de nuestro cuerpo físico y el poder de su manipulación.

Leer Más →

Exigen que la FGR atraiga el caso Samir

Hits:226

 Exigen que la FGR atraiga el caso Samir
La comunidad de Amilcingo, en Morelos, recordó a Samir Flores Soberanes, el cual fue asesinado el 20 de febrero de 2019. El activista era opositor al Proyecto Integral de Morelos y falleció tres días antes de que se realizara una consulta para echar a andar la termoeléctrica de Huexca.
La Jornada, 21 de febrero de 2020. Al cumplirse este jueves un año del asesinato del activista Samir Flores Soberanes sin que el gobierno de Morelos, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, y la Fiscalía General del Estado (FGE) lo esclarezcan, compañeros de lucha del comunicador comunitario reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para que el crimen no quede impune.
Familiares y compañeros de lucha lo recordaron con una misa, una marcha, un mitin en la radio comunitaria y un homenaje en la escuela que lleva su nombre, en Amilcingo.
En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgó en su página Enlace Zapatista imágenes de las concentraciones que se llevaron a cabo en sus 10 caracoles situados en la entidad para recordar el asesinato de Flores Soberanes.
Lo anterior, como parte de la "Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en contra de los megaproyectos de muerte. Samir somos todas y todos".
En la misma entidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió un comunicado en el que afirmó que después del homicidio de Samir "se incrementó el riesgo a la vida, seguridad e integridad de las defensoras y defensores del territorio en México".
También se intensificó la criminalización en contra de comunidades de pueblos originarios opositoras a proyectos de gobierno, en específico de quienes conforman el Congreso Nacional Indígena, al que pertenecía Samir.
En Oaxaca, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir justicia por el crimen del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Leer Más →

Identifican al ancestro de todos los animales en fósil hallado en Australia

Hits:205

Identifican al ancestro de todos los animales en fósil hallado en Australia
Parecida a un gusano, la criatura tiene dos lados simétricos y aberturas en cada extremo conectadas por un intestino

Foto
? Recreación artística de Ikaria wariootia.Foto tomada de la página de la Universidad de California Riverside
Europa Press

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 2
Madrid. El primer ancestro en el árbol genealógico que contiene los animales más conocidos hoy, incluidos los humanos, fue descubierto por geólogos de la Universidad de California (UC) Riverside.

La pequeña criatura, parecida a un gusano y llamada Ikaria wariootia, es el primer bilateral u organismo con una parte delantera y trasera, dos lados simétricos y aberturas en cada extremo conectadas por un intestino. El documento se publica en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los primeros organismos multicelulares, como esponjas y esteras de algas, tenían formas variables. Conocido colectivamente como la Biota ediacárica, este grupo contiene los fósiles más antiguos de organismos complejos y multicelulares. Sin embargo, la mayoría de éstos no están directamente relacionados con los animales actuales, incluidas las criaturas en forma de nenúfar, conocidas como Dickinsonia, que carecen de las características básicas de la mayoría de los animales, como la boca y el intestino.

El desarrollo de la simetría bilateral fue un paso crítico en la evolución de la vida animal, dando a los organismos la capacidad de moverse con determinación y una forma común, pero exitosa de organizar sus cuerpos. Una multitud de animales, desde gusanos hasta insectos y de dinosaurios a humanos, se organizan alrededor de este mismo plan básico del cuerpo bilateral.

Los biólogos evolutivos que estudian la genética de los animales modernos predijeron que el ancestro más antiguo de todos los bilaterianos habría sido simple y pequeño, con órganos sensoriales rudimentarios. Se pensó que preservar e identificar los restos fosilizados de tal animal era difícil, si no es que imposible

Leer Más →

TOLTECAS Y LA TOLTECÁYOTL. Toltecápsulas 143.

Hits:255

TOLTECAS Y LA TOLTECÁYOTL. Toltecápsulas 143.
La historia de los vencidos la han escrito, desde Hernán Cortés, los vencedores. En el sistema necolonial de ideología criolla de México, los historiadores han basado sus ?profesionales investigaciones en las mentiras de las llamadas ?fuentes históricas? y lo que han escrito los arqueólogos e historiadores extranjeros.

Leer Más →

EL MITO DE ARIDOAMÉRICA

Hits:202

EL MITO DE ARIDOAMÉRICA
Desde 1521 los hijos de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos hemos sido sometidos a la pérdida de nuestras lenguas, memoria histórica, conocimientos, espacios físicos y religión. Los colonizadores han escrito la historia y la han escrito a su conveniencia y a su percepción de la realidad. Los "grandes historiadores" del México antiguo, en su gran mayoría son extranjeros, comenzando con el primer "historiador, antropólogo y arqueólogo" Hernán Cortés.

Leer Más →

Amazonía: Tres generaciones de mujeres amazónicas reclaman educación

Hits:195

Amazonía: Tres generaciones de mujeres amazónicas reclaman educación
Servindi, Actualidad Ambiental, 10 de marzo, 2020.- Lideresas indígenas, que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por sus comunidades, piden igualdad de oportunidades y atención por parte del Estado hacia los pueblos indígenas. El 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día que sirve para recordar la lucha de las mujeres por participar dentro de la sociedad y tener oportunidades de desarrollo y calidad de vida como personas, reflexionar sobre lo logrado y continuar luchando por más cambios.
Pero, si queremos hablar de igualdad de derechos no podemos pasar por alto que, pese a los avances, todavía existen brechas muy importantes por superar, sobre todo para aquellas que además de ser vulnerables por su condición de mujer, lo están por su cultura y orígenes.
En el Perú, las mujeres indígenas representan el 51% de la población indígena, el 21% de la población femenina nacional y el 10% de la población peruana, según el censo nacional del 2017.
Sin embargo, el 81.2% de ellas no accede a educación superior, el 64% no llega a la secundaria y menos del 50% cuenta con educación primaria.
Para Zoila Ochoa, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la educación de las mujeres indígenas debe ser una prioridad si se quiere hablar de inclusión y desarrollo, pues ?para tener cualquier oportunidad primero debemos tener educación?.
Zoila, identificada como huitota, es nativa de la comunidad Centro Arenal, situada en el río Amazonas, a una media hora de la ciudad de Iquitos (Loreto).
Con más de 30 años como líder indígena, cuando empezó a participar en la defensa de los derechos de su comunidad, territorio y cultura, no contaba con estudios, por eso hoy hace uso de su voz como líder para pedir ?que a las niñas se les dé esa oportunidad de prepararse?.

Leer Más →

América Latina: Pueblos indígenas, coronavirus, y la hipocresía occidentalizada

Hits:240

América Latina: Pueblos indígenas, coronavirus, y la hipocresía occidentalizada
Foto: El Polígrafo/ Facebook.
Servindi, 19 de marzo, 2020.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18/03/20, había en el mundo 200 mil personas contagiadas por coronavirus (COVID-19), y más de 8 mil fallecidos producto de esta pandemia, desde que se registró el virus. (1)
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al día mueren por desnutrición 8,500 niños menores de cinco años en el mundo. (2) En 2017 murieron 6,3 millones de niños menores de quince años por esta u otras causas.
¡Cada 5 segundos muere un niño en el mundo por desnutrición! (3) ¿Por qué la desnutrición infantil no es declarada pandemia mundial?
La totalidad de los niños fallecidos por desnutrición son de familias empobrecidas, de familias indígenas o campesinas, en especial en el área rural.
En el caso de las víctimas de COVID-19, son en su mayoría adultos o adultos mayores, blancos, de ciudades, en especial de ciudades modernas/desarrolladas. Incluido el presidente del Banco Santander. (4) Incluso, 26 curas en Italia. (5)
¿Será que, para la ONU, y la moderna comunidad internacional, las y los 8.5 millones de niños que diariamente mueren por desnutrición no son humanos, o son menos humanos que los europeos, blancos, banqueros? ¿Será la aporofobia? (6) ¿Será adultocentrismo racista?

Leer Más →

Solicita edil de Aldama que Ejército y GN intervengan en pugna agraria

Hits:243

Solicita edil de Aldama que Ejército y GN intervengan en pugna agraria
Pobladores de Aldama, Chiapas, desplazados de sus hogares en noviembre de 2019 por la violencia que prevalece en la zona desde hace años debido a un conflicto por 60 hectáreas con sus vecinos de Santa Martha, Chenalhó. Foto Cuartoscuro.
La Jornada, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de marzo de 2020.- El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, solicitó a las autoridades federales y estatales que la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano ingresen a su demarcación, ubicada en la región de los Altos de Chiapas, para evitar que continúe el conflicto por 60 hectáreas con sus vecinos de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó.
El priísta aseguró que "40 por ciento de las aproximadamente mil personas" de tres poblados que se desplazaron la madrugada del martes, debido a disparos de arma de fuego, se refugiaron con familiares y el resto ya regresó a sus casas.
"Tenemos desplazados intermitentes; se van a campamentos cuando hay agresiones y retornan a sus casas cuando disminuyen", señaló el edil en entrevista telefónica.
Acotó que "al parecer en este momento (el territorio) está tranquilo. Sólo hoy (el miércoles) como a las 7:30 horas hubo disparos provenientes de Santa Martha".
El alcalde destacó que la noche del martes solicitó "el apoyo de la policía estatal, de la GN y del Ejército Mexicano para que brinden seguridad a todas las familias, pero no nos han dado respuesta.
Seguiremos esperando porque los grupos armados (de Santa Martha) no están respetando a la Base de Operaciones Mixtas; de hecho, el martes a las dos de la madrugada fue atacada".
López Gómez manifestó que ha pedido a las autoridades "atención urgente para las familias desplazadas y que se refuerce la seguridad a lo largo de los 11 kilómetros de conflicto, así como un análisis detallado para la solución del problema.

Leer Más →

Resultado de la votación pone en entredicho labor de la Conagua: ONG

Hits:180

Resultado de la votación pone en entredicho labor de la Conagua: ONG
Se otorga el líquido a inversionistas sin importar la sobrexplotación

Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 13
El resultado de la consulta ci?vica en Mexicali en contra de la planta cervecera de Constellation Brands pone en tela de juicio el papel de la Comisio?n Nacional del Agua (Conagua), la cual ha operado para facilitar acceso a recursos nacionales para inversionistas sin respeto por el derecho humano al líquido, señaló la coordinadora nacional Agua para todos.

Recordó que la Comisio?n Nacional de Derechos Humanos, en su recomendación sobre este caso, considero? que la autorizacio?n de la cervecera representaba una violacio?n al derecho humano al agua, y señaló responsabilidades sobre la Conagua. Sen?alo? adicionalmente la necesidad de cumplir pronto con el mandato Constitucional de remplazar la actual Ley de Aguas Nacionales (1992, 2004) con una Ley General de Aguas centrada en derechos humanos.

Leer Más →

Exigen disculpa pública de Adelfo Regino por violencia sexual hacia mujeres mixes

Hits:800

Exigen disculpa pública de Adelfo Regino por violencia sexual hacia mujeres mixes
Demandan sanciones contra funcionarios del INPI que participaron en charla virtual

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 10
Juchitán, Oax., Más de 50 organizaciones de mujeres exigieron una disculpa pública al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien consideró como un asunto personal un chat en WhatssApp en el cual funcionarios de su dependencia ejercieron violencia sexual y cibernética contra mujeres mixes de Oaxaca. Asimismo, le demandaron que aplique sanciones severas a sus subordinados que participaron en la charla virtual.

Leer Más →

PERIODOS PRECLÁSICO Y CLÁSICO. Toltecápsulas 140

Hits:296

PERIODOS PRECLÁSICO Y CLÁSICO. Toltecápsulas 140
Son dos periodos de la historia ancestral, que, en general, la historia oficial ignora y pasa por alto. Para el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, el corto periodo de existencia de la cultura mexica es el más importante, porque ideológicamente sustenta el neocolonialismo. Sin embargo, de la invención del maíz y la agricultura hace diez mil años, hasta el año 200 aC. se desarrolla el llamado periodo formativo, en el que se crea el conocimiento en todos los campos de manera endógena, es decir, nadie vino a enseñarles nada a nuestros antepasados, ellos inventaron toda la estructura epistémica.

Leer Más →

UNA CULTURA DE CALIDAD TOTAL

Hits:299

UNA CULTURA DE CALIDAD TOTAL
Los mexicanos somos hijos de una de las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta. Más de 8 mil años de Desarrollo Cultural nos respaldan. El logro de este prodigio humano, ha sido posible gracias a que contamos con una cultura de calidad total.
En efecto, si hoy hemos heredado el inconmensurable patrimonio cultural, que nos es reconocido a nivel mundial, es porque todo cuanto hicieron nuestros ¨Viejos Abuelos¨, sigue vivo y presente en el México de finales del siglo XX.

Leer Más →

Urge garantizar la preservación de bosques: UNAM

Hits:225

Urge garantizar la preservación de bosques: UNAM
Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 16
La humanidad y el planeta dependen de los bosques, por lo que es indispensable mantener su biodiversidad, funcionalidad y servicios ecosistémicos que prestan, además de manejarlos con sustentabilidad, consideró Antonio González Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No sólo la deforestación los pone en riesgo, sino también la degradación, porque antes de perderse una hectárea de bosque se registra el proceso de daño por la extracción de árboles y suelo, explicó el especialista en el contexto del Día Internacional de los Bosques, que se conmemoró ayer.

Leer Más →

Sin acceso a seguridad social, 71.7 millones de mexicanos

Hits:245

Sin acceso a seguridad social, 71.7 millones de mexicanos
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 2
La pandemia del coronavirus en el país se presenta en un contexto en el que 61.1 millones de personas (48.8 por ciento de la población) carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria, además de que hay 71.7 millones (57.3 por ciento) que no tiene acceso a la seguridad social, indican datos a 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De la población económicamente activa, que asciende a 57.3 millones de personas, hay 25.5 millones que carecen de condiciones dignas y 18 millones no tienen contrato estable, apunta por su parte Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En uno de los sectores más afectados por la pandemia, la industria restaurantera y hotelera, 46 por ciento de los empleados trabajan sin salario suficiente, a 57 por ciento no se les cumple la afiliación a la seguridad social y 67 por ciento trabajan sin contrato estable, menciona.

Leer Más →

Indígenas y negros, en mayor riesgo por Covid-19: ombudsman

Hits:267

Indígenas y negros, en mayor riesgo por Covid-19: ombudsman
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 31
Juchitán, Oax., La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) emitió este domingo una alerta temprana ante el riesgo de violaciones a las garantías de salud de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la Ddhpo, ?el derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la salud está en riesgo en tiempos ?normales?, por lo que su vulnerabilidad se agrava en situaciones como la que actualmente representa el Covid-19?.

Agregó que la constante movilidad de las personas indígenas y afromexicanas resultado de sus necesidades económicas, laborales y de acceso a los servicios, así como el hecho de que el turismo sea su principal actividad económica son factores que aumentan el riesgo de contagio.

Leer Más →

ONG: ganó el no a la cervecera de Constellation Brands en Mexicali

Hits:223

ONG: ganó el no a la cervecera de Constellation Brands en Mexicali
Resultados, este lunes
Denuncian acarreo y fallas en la realización del ejercicio
Foto? Ayer en Baja California se llevó a cabo la segunda jornada de la consulta pública sobre la cervecera estadunidense Constellation Brands. El resultado final será dado a conocer hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Lindero Norte
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020.
Mexicali, BC., La consulta popular sobre la instalación de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands en esta capital, celebrada sábado y domingo a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó con un rechazo contundente al proyecto, aseguraron colectivos promotores del derecho al agua.

Por ejemplo, informaron que en la casilla instalada en el ejido Hechicera se emitieron ayer 383 votos por el no, y sólo 51 ciudadanos se manifestaron a favor de que opere la productora de cerveza.

Los resultados oficiales del ejercicio se darían a conocer en la conferencia mañanera del presidente López Obrador este lunes.

Leer Más →

141. DOGMAS DE LA COLONIZACIÓN. Toltecápsulas

Hits:313

141. DOGMAS DE LA COLONIZACIÓN. Toltecápsulas
Desde 1492, en el Diario de Cristóbal Colón, empieza a construirse una serie de dogmas que tratarán de justificar el holocausto y el epistemicidio que vinieron a realizar las coronas de Castilla y Portugal, mandatadas por los banqueros de Venecia y los altos prelados del Vaticano.

Leer Más →

Buscar