Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,766

COSMOVISIÓN. Everardo Lara González. (fragmento)

Hits:1857

COSMOVISIÓN. Everardo Lara González. (fragmento)
Para el antes citado López Austin, «cosmovisión es la estructura de pensamiento de una cultura, producida por la interrelación social en forma de red sistémica». En el transcurso de la historia, varios pueblos, desperdigados en los continentes, se preocuparon por el estudio de esta ciencia. Como ejemplo, tenemos la cultura griega, cuna de la civilización occidental, en donde hubo algunos filósofos presocráticos que propusieron a las matemáticas como el centro de la existencia, como Euclides y, desde luego, Pitágoras, sin mencionar más a fondo a los pensadores, herederos de la filosofía socrática, a quienes incluso se les atribuyen conocimientos complejos, como los «sólidos platónicos» o la «proporción aurea», entre otros. Dejando a un lado la cultura helénica, la historia es clara al contar que Pitágoras viajó y recopiló conocimientos de Egipto, Arabia, Fenicia, Babilonia a India, por lo que es notorio que las matemáticas eran una cuestión «popular» en las civilizaciones antiguas, las cuales florecieron enormemente, siempre con interrelaciones armónicas numéricas entre menesteres a simple vista inconexos.

COSMOVISIÓN. Everardo Lara González. (fragmento) Por medio de las matemáticas, estas sociedades crearon una forma de pensar que justificaba las leyes de la naturaleza y del ser humano desde el origen del universo; todo, desde luego, con el orden y la armonía implícitos en los números. Su habilidad para manejar la materia les facilitó la comprensión de su ambiente, desde luego aplicándola a la vida diaria, saliendo más allá de los símbolos, justificando, armonizan-do y fusionando diferentes disciplinas de la vida diaria. De esa manera, las matemáticas alcanzaron horizontes sorprendentes al ser no sólo un conocimiento intrínseco, constante y fundamental, sino uno que relacionaba las disciplinas y circunstancias, uniendo todo en un telar de orden y justificación, que permitió alcanzar la grandeza a las civilizaciones del continente.

____________________
Tomado de:
http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/mexhico.pdf


De igual forma, los pueblos mesoamericanos buscaron sus propias interrelaciones con aspectos de su vida; quizá siempre se encontraron ahí y, al igual que otras civilizaciones, sólo tuvieron que adentrarse y en-contrar estas relaciones matemáticas que representaban el principio or-denado de la existencia misma.La cosmovisión en Mesoamérica se debe a partir de tres elementos:a)Un patrón de subsistencia basado en técnicas de cultivo de maíz.b) Una tradición compartida, creada por los agricultores del territorio.c)Una historia común que hizo posible la formación de la tradicióna lo largo del tiempo.

Buscar