Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,139

Imposible, fijar fecha exacta de la fundación de México-Tenochtitlan: Diego Prieto

Hits:1182

Imposible, fijar fecha exacta de la fundación de México-Tenochtitlan: Diego Prieto

Inauguran seminario que profundiza en el conocimiento de la capital del imperio mexica // Organiza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 6
Establecer una fecha exacta de la fundación de México-Tenochtitlán es muy difícil, por no decir imposible, reconoció este jueves el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en referencia a la polémica acerca de si ese hecho ocurrió en 1321 o 1325.

En la inauguración del seminario México Tenochtitlan: siete siglos de historia ?organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México?, el antropólogo explicó que las ciudades no se fundan de la noche a mañana: son resultado de procesos que a la postre se decantan en relatos míticos que remiten a algún suceso portentoso que marca un hito fundacional, pero que no puede reducirse a un hecho aislado.

Imposible, fijar fecha exacta de la fundación de México-Tenochtitlan: Diego PrietoOtro impedimento, dijo, es que las fuentes históricas disponibles, códices y crónicas, no ofrecen una fecha única, sino que admiten diversas lecturas, además de que los mexicas eran un grupo trashumante que, al parecer, accedió a la Cuenca de México hacia las primeras décadas del siglo XIII de nuestra era, cuando el lugar estaba ocupado por pueblos asentados allí siglos atrás.

Recordó que los mexicas comenzaron su periplo en esa región como un grupo marginal, sometido por otros pueblos, hasta que en el siglo XIV logró distanciarse de las demás formaciones políticas, emanciparse y conformar un espacio propio, constituido por dos ciudades en medio de las aguas: Tenochtitlan y Tlatelolco, que a la postre emergerían como hegemónicas.

La construcción de esa hegemonía, recalcó, no podía cifrarse sólo en la fuerza militar, sino que requería de un mito que legitimara su poder y fuerza, mismo que remite a su dios tutelar, Huitzilopochtli, pero también a la conformación de un linaje que pudiera reclamar superioridad sobre los otros pueblos asentados antes.

Diego Prieto recordó que diversos códices, como el Mendocino, el Azcatitlan y el Durán, consignan cómo los mexicas tuvieron que peregrinar por distintos parajes y lugares antes de llegar a su establecimiento definitivo, entre ellos Mixhuca y Temazcaltitlán, siendo el primero, según la crónica de Hernando de Alvarado Tezozómoc, donde una mujer noble mexica parió al primer mexica-tolteca, emparentando así con el linaje más preciado de la época.

El seminario México Tenochtitlan: siete siglos de historia forma parte del programa de las conmemoraciones que realizará la capital del país en este 2021. Constará de 21 sesiones a realizarse a lo largo del año y su propósito es profundizar en el conocimiento de la Ciudad de México, su formación, su pluralidad y los retos que afronta.

En la inauguración participaron asimismo la secretaria capitalina de educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el historiador Javier Garciadiego, director de la Academia Mexicana de la Historia.
____________________
Note de Toltecáyotl:
La ideología criolla del Estado mexicano, insiste tercamente, en enfocar la historia del Anáhuac, en la tergiversada historia de los mexitli, después llamados mexicas por Tlacaélel y después bautizados por el historiador gringo William Prescott en su obra Historia de la Conquista de México de 1844, como aztecas.
Para el Estado mexicano es un imperativo desaparecer o empequeñecer los más de mil años de esplendor teotihuacano del periodo Clásico, y los casi ocho milenios de periodo Preclásico formativo que concluye con la aparición de la cultura olmeca. Es imperativo porque se pretende mantener el discurso que inició Hernán Cortés y que las llamadas ?fuentes históricas del siglo XVI?, es decir, las mentiras, injurias e imprecisiones que básicamente escribieron los invasores con espada y los invasores con la cruz en la mano.
En ese discurso, se pretende, reducir los 9500 años de historia ancestral anahuaca a los 196 años de una falsa y mítica historia del inexistente y fantasioso ?Imperio Azteca?, quedando desaparecidos los momentos y acciones más importantes de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y las demos pueblos y culturas.
Con esto se refuerza en el subconsciente del pueblo el centralismo y poder de ?Tenochtitlán-CDMX?, la supremacía cultural y religiosa de los criollos, parientes de los gachupines (el mito de que un puñado de españoles vencieron a un poderoso imperio), no se olvide que vivimos en una neocolonia y que sigue existiendo las castas, pero, sobre todo, la derrota civilizatoria del Anáhuac ante la colonización-modernidad. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.


Buscar