Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,207

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana

Hits:907

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana
Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 23
Bogotá. Fredman Arturo Herazo Padilla, representante de la comunidad afrocolombiana, fue asesinado ayer en el departamento colombiano de Córdoba. El líder social, impulsor de la cultura palenquera y asesor de consejos de la comunidad de origen africano en todo el país, estaba en un restaurante cuando recibió tres disparos. No se conocen los detalles.

Fredman Arturo llevaba más de 15 años presentando el Festival de Tambores de Palenque, fue un defensor de la lengua palenquera y de los derechos de las comunidades afro. Exigimos justicia, Palenque es un pueblo de paz, expresó otro líder de esa localidad, Víctor Simancas, según el diario El Tiempo.

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombianaEl Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) señaló que Herazo Padilla ?se caracterizó por ser un importante gestor cultural y líder social que trabajó por los derechos de las comunidades negras, en especial por Palenque y su lengua. Desde que empezó 2021, ocho líderes y defensores de derechos humanos colombianos han sido asesinados, agregó Indepaz.

En tanto, Twitter suspendió la cuenta del máximo dirigente de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, y la de ese grupo ilegal, horas después de que la Policía Nacional de Colombia solicitó bloquearlas por considerar que sus mensajes incitaban a la violencia. También aparece bloqueada la cuenta @JSantrich_FARC, perteneciente a Jesús Santrich, otro líder del grupo desmovilizado de las FARC, que se apartó de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de décadas, que dejó 260 mil muertos y millones de desplazados.

Facebook aseguró que también eliminó contenidos relacionados con las disidencias de las FARC porque no permite la presencia de ninguna persona u organización que reivindique una misión violenta o cometa actos de violencia. Continuaremos tomando acción de acuerdo con nuestras normas comunitarias y políticas sobre organizaciones peligrosas, aseguró a Reuters una portavoz de esa red social.

Aunque el acuerdo de paz permitió que alrededor de 13 mil integrantes de la ex guerrilla de las FARC dejaran las armas, varios dirigentes y combatientes se apartaron del pacto y anunciaron su regreso a la lucha armada en 2019.

Según las fuerzas armadas, los grupos disidentes cuentan con alrededor de 2 mil 500 combatientes y se dedican al narcotráfico y la minería ilegal. Márquez y Santrich, al igual que otros jefes disidentes, se encuentran escondidos en Venezuela con el beneplácito del presidente Nicolás Maduro, según el gobierno de Colombia.

Buscar