Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,861

Debido al aforo restringido en Teotihuacan, unas 2 mil personas no pudieron ingresar este domingo

Hits:662

Debido al aforo restringido en Teotihuacan, unas 2 mil personas no pudieron ingresar este domingo
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 8
Teotihuacan, Méx., Cientos de visitantes acudieron ayer a la zona arqueológica de Teotihuacan. Sin embargo, debido a las medidas sanitarias impuestas para evitar más contagios de Covid-19, unas 2 mil personas se quedaron afuera, ya que las autoridades cerraron el acceso a las 10 de la mañana.

De acuerdo con las medidas sanitarias establecidas, el lugar sólo puede alcanzar 30 por ciento de su capacidad.

Autoridades del sitio arqueológico y de la policía local reportaron que desde temprana hora de este domingo comenzaron a llegar los visitantes. Por ello, desde las 10 de la mañana se empezaron a cerrar las puertas debido a la gran cantidad de personas, por lo que más de 2 mil se quedaron afuera, en largas filas de vehículos en todos los accesos. Actualmente, la zona arqueológica de Teotihuacan es uno de los sitios más visitados del país.

Debido al aforo restringido en Teotihuacan, unas 2 mil personas no pudieron ingresar este domingoSegún reportes policiacos, desde que en la entidad se pasó al semáforo naranja y se comenzaron a abrir espacios de recreación, cada domingo la zona arqueológica de Teotihuacan recibe una cantidad importante de visitantes, pero en esta ocasión se rebasaron todas las previsiones debido al puente.

Todos los domingos ya son así, comentaron los elementos de seguridad pública y de la zona.

Desde el pasado 10 de septiembre reabrió la zona arqueológica de Teotihuacan, luego de estar cerrada por casi seis meses debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia provocada por la pandemia de Covid-19.

Desde su reapertura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que a la zona arqueológica de Teotihuacan se permite un hasta 30 por ciento de su aforo; es decir, un máximo de 3 mil personas por día, además de la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

Sólo se podrán visitar las áreas abiertas, la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. El ascenso a las pirámides de la Luna y del Sol, y al Templo de la Serpiente Emplumada permanecerán cerrados, así el ingreso a los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla.

Asimismo, el Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecerán cerrados, con el fin de evitar aglomeraciones.

Buscar