Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,711

Se recrudece violencia paramilitar contra el pueblo de Aldama: Frayba

Hits:554

Se recrudece violencia paramilitar contra el pueblo de Aldama: Frayba
Simulación de paz alienta la impunidad, reprocha
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 32
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Fray-ba) señaló que de acuerdo con un informe de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama del 8 al 13 de noviembre se intensificaron los ataques armados contra las comunidades de ese municipio, ?por los grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes de Santa Martha, Chenalhó.

Lo anterior, en el contexto del inicio de la temporada de cosecha de café, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y las afectaciones por lluvias en la región.

Explicó que a pesar de los acuerdos firmados con los tres niveles de gobierno continúan las embestidas, al tiempo que la simulación de la paz deja en la impunidad las agresiones y alienta el escalamiento de la violencia, de la cual responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal.

Se recrudece violencia paramilitar contra el pueblo de Aldama: FraybaAtacan a labriegos cuando se dirigen a sus cafetales

En un comunicado señaló que ?con base en los testimonios, como es temporada de corte de café, muchos pobladores tienen sus cafetales en Xuxch?en, Koko?, Tabak y van a sus parcelas a trabajar y ahí es donde les disparan y también cuando van caminado o en vehículo y pasan por el puente de Tabak?.

Detalló que también reportan balaceras contra ?las comunidades de Stselejpotobtik, Yetón, Ch?ivit, Ch?ayomte, así como a la cabecera municipal de Aldama. Los disparos provienen de Tijera Caridad, K?ante, Templo, Panteón, Vale?tik, del lado de Chenalhó?.

El Frayba indicó que ?esta situación de violencia crea un ambiente de miedo en la población de las comunidades ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó.

La crisis de derechos humanos en la región Altos se intensifica por los desplazamientos forzados, la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 y por las afectaciones que provocaron las lluvias recientes?.

Precisó que organizaciones como el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (que encabeza la actriz Ofelia Medina) han alertado de riesgos de hambruna en comunidades de pueblos originarios de Chiapas.

Advirtió que la población prácticamente está incomunicada, sin acceder a sus tierras de trabajo y sin ayuda humanitaria suficiente e integral desde el Estado mexicano, lo que aumenta la vulnerabilidad en la que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores.

Por lo anterior, exhortó al Estado mexicano a que ?aplique mecanismos eficaces que garanticen la vida, seguridad e integridad de la población de comunidades ubicadas en los límites de Aldama-Chenalhó.

Asimismo, que investigue, sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas?.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos lados.

Buscar