Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,519

Amores perros: canes del antiguo Perú que no conoces

Hits:1265

Amores perros: canes del antiguo Perú que no conoces
RUMBOSdePerú
Los perros acompañan a los hombres desde tiempos milenarios. No en vano lo sitúan como el mejor amigo del hombre. Y a propósito de esto, hace poco el veterinario Enrique Angulo, expresó al diario El Peruano, la posibilidad de que hubieran cinco razas de perro antes de la llegada de los españoles. El experto que ha apoyado varios proyectos arqueológicos en la evaluación de las piezas de origen animal, ha comentado que según los restos de canes y su representación en cerámica, hacen creer que existieron al menos esa cantidad.

El especialista ha comentado su experiencia en los sitios de Pachacamac y en Maranga en relación a los hallazgos de canes: ?Además del Perro sin Pelo Peruano, se ha encontrado evidencia de ejemplares de descendientes de los llamados Perro Pastor de Chiribaya y del Perro de los Andes?. Sobre ellos indicó que se tiene varios restos y cerámicas que coinciden con sus características. ? El Chiribaya, de Moquegua, es pequeño y con bastante pelo. Sin embargo, en la costa donde se ha desarrollado tiene matices dependiendo de la región? El de la sierra es más grande y de color oscuro. Lo curioso es que se ha encontrado un resto de él en el Santuario de Pachacamac al sur de Lima?, señaló el experto.

De las otras dos razas precisa que son el perro moche, que pareciera que fuera un animal correlón, y el de Nasca, muy parecido al anterior. De ellos no se ha identificado descendientes con sus características en los que podamos seguir su linaje.
En Revista Rumbos somos amantes de los canes con historia y nos dimos a la tarea de recopilar información de tres perros peruanos originarios.
Perro sin pelo peruano

Viringo, perro peruano, perro sin pelo,? perro calato, perro Chimú, son los muchos nombres que toma nuestra raza de can originaria y reconocida oficialmente como Patrimonio Nacional del Perú.
_________________
Tomado de :
https://www.rumbosdelperu.com/cultura/07-08-2020/amores-perros-cinco-canes-del-antiguo-peru-que-no-conoces/

Buscar