Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,774

Propondrá el Presidente a la ONU devolución de piezas históricas a lugares de origen

Hits:535

Propondrá el Presidente a la ONU devolución de piezas históricas a lugares de origen
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 6
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por la actitud de algunos países evalúa presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico que se encuentra en otras naciones regrese a los pueblos de donde las piezas son originarias, y que sea un acto voluntario de quienes las tienen, ya que es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo.

Dijo que los países que tienen esas piezas no quieren devolverlas y consideró que su exhibición en los lugares de origen debe garantizarse como algo mínimo.

Son originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas por las élites de los países de donde provienen, pero no por el pueblo. Explicó que no se pierde nada si hay exposiciones en México para que la gente vea esas piezas.

Propondrá el Presidente a la ONU devolución de piezas históricas a lugares de origenEn la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que durante la visita que realizó su esposa Beatriz Gutiérrez a Italia, Francia y Austria, naciones que tienen en sus museos piezas históricas originarias de nuestro país, se avanzó en la misión de buscar que nos presten, sino es que devuelvan lo que es de México, y aún se verá qué se consigue con los gobiernos. Además, dijo que él habló por teléfono con el presidente de Alemania.

Esas piezas históricas son para exponerlas el año próximo, cuando se cumplen 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlan, y 200 de la Independencia. Vamos a conmemorar estas fechas dando a conocer la grandeza de México, y anunció que cuando haya más información se dará a conocer sobre la organización de los festejos.
_______________________
Nota de Toltecáyotl:
No podría ser censurado el justo reclamo, que pretende hacer el presidente a los países que poseen patrimonio cultural de los pueblos saqueados por los procesos de colonización, a lo largo de estos cinco siglos de ocupación y explotación. Sin embargo, hay dos elementos necesarios de tomar en cuenta para analizar esta propuesta política: Los museos europeos comenzaron, dese el mundo antiguo, como espacios para mostrar al pueblo el botín de guerra de los invasores; hasta los nazis en Europa ocupada, y las tropas de E.U., saqueando los tesoros arqueológicos de Irak. De modo que es una iniciativa que no logrará el supuesto objetivo de retorno del patrimonio; pero puede tener sus beneficios políticos domésticos. El segundo aspecto, es que en vez de pedir que las naciones extrajeras devuelvan el patrimonio cultural tangible, el Estado mexicano debería devolverle a los pueblos y culturas anahuacas, que actualmente sobreviven en el territorio nacional, justicia, el respeto a sus territorios y recursos naturales, a su autodeterminación cultural y su derecho a tener una educación diseñada po ellos mismos y no impuesta desde la CDMX. Lo que si se podría, es volver una secretaría el INPI y dotarlo, de por lo menos el 10% del presupuesto para atender las demandas históricas. Eso, si está en manos y posibilidades propias. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar