Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,764

Exigen indígenas al Congreso de Guerrero aprobar iniciativa sobre usos y costumbres

Hits:1132

Exigen indígenas al Congreso de Guerrero aprobar iniciativa sobre usos y costumbres
? Indígenas de la Montaña Alta y la Costa Chica de Guerrero marcharon al Congreso local para exigir que sea aprobada la iniciativa de reforma que reconoce sus usos y costumbres.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 23
Chilpancingo, Gro., Unos mil 500 indígenas mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas, así como afromexicanos, protestaron ayer ante el Congreso local para exigirle que apruebe la iniciativa de reforma constitucional presentada el 10 de diciembre pasado que reconoce sus territorios, sus usos y costumbres, lo mismo que a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), entre otras materias.

Exigen indígenas al Congreso de Guerrero aprobar iniciativa sobre usos y costumbresEntrevistado durante la movilización, Taurino Reyes Leyva, coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, advirtió que si los legisladores estatales no aprueban la iniciativa se la verán con los pueblos en 2021.

Puntualizó que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que si está dentro de sus facultades, interceda ante los diputados para que aprueben nuestra propuesta de ley.

Desde las 11 de la mañana de este jueves, cientos de integrantes de la CRAC-PC, provenientes de las regiones Montaña Alta y Costa Chica de Guerrero, marcharon por Chilpancingo hasta el Congreso del estado, donde los recibieron integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Los indígenas y afroamericanos exigieron que se descarte la legislación presentada por el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores y que aprobó la legislatura pasada (2015-2018), en la que se rechazaba a la CRAC-PC, y que en julio anterior desconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Congreso local a una revisión.

También durante la protesta, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que los legisladores estatales demuestran su verdadera convicción ante el reclamo de los pueblos indígenas, le dieron la espalda, y obviamente que esto tendrá consecuencias para el 2021 en el proceso electoral.

Vidulfo Rosales recordó que propuesta incorpora la no militarización de territorios étnicos y los sistemas normativos en cuanto a seguridad y justicia, tiene que ver con el ejercicio de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, a la salud, educación, acceso a los medios de comunicación y al presupuesto, al igual que con autogobiernos y municipios indígenas.

Además, denunció que la Guardia Nacional retuvo durante 30 minutos a los manifestantes a la entrada del municipio de Chilapa de Álvarez con el objetivo de que no llegaran a Chilpancingo.

Buscar