Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,399

Expulsados de Chalchihuitán demandan garantías para retorno seguro

Hits:997

Expulsados de Chalchihuitán demandan garantías para retorno seguro
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitles informó que la situación de 35 familias de la comunidad de Cruz Cacanam, municipio de Chalchihuitán, es cada vez más difícil, ya que están expuestas a la violencia y ataques continuos de los paramilitares que circulan en los límites territoriales con la comunidad de Chenalhó.

Luego de exigir a las autoridades que apliquen la ley, el organismo, que agrupa a mil 237 personas, señaló que 35 de los 282 núcleos familiares de dicha localidad viven cerca de la frontera entre ambos municipios, que disputan más de 900 hectáreas.

Expulsados de Chalchihuitán demandan garantías para retorno seguroQueremos que el gobierno haga cumplir la ley, exigimos justicia y que se detenga a los actores materiales e intelectuales de los robos y daños ocurridos en las viviendas hace casi tres años. Los agresores y caciques del paraje Cruz Cacanam son Hilario Luna López, Víctor Díaz Pérez y Efraín Girón Pérez.

La agrupación recordó que 45 familias de Cruz Cacanam tuvieron que huir el 18 de octubre de 2017 debido al conflicto de límites entre Chalchihuitán y Chenalhó.

Puntualizó: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido medidas cautelares y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, envió una recomendación a las autoridades mexicanas, pero no funcionan para nada, ya que (las autoridades) sólo tienen intereses personales. Son sordas y omisas.

Exigen detener a paramilitares

Precisó que mediante engaños y sin condiciones de seguridad, el 4 de octubre de 2018 retornaron forzadamente 35 grupos. La orden que el gobernador de ese tiempo, Manuel Velasco Coello, dio al presidente municipal, Martín Gómez Pérez, fue que se obligara a retornar a sus casas a todos los desplazados.

Señaló que otros 10 núcleos familiares continúan fuera de su comunidad, sin poder regresar debido a que no existen condiciones de seguridad.

El organismo condiciona su retorno a la desarticulación de los paramilitares, a la reposición de las viviendas dañadas y destruidas, a que se garantice seguridad y acceso a la justicia y se desaloje a los invasores de las tierras y se brinde a los afectados asistencia humanitaria.

Buscar