Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,585

Llama el Filac a respetar medidas preventivas de los pueblos indígenas

Hits:2060

Llama el Filac a respetar medidas preventivas de los pueblos indígenas
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 4
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) exhortó a los gobiernos a respetar las decisiones de las comunidades en cuanto a la toma de medidas de autoaislamiento ante la ruralización del Covid-19, así como que las personas indígenas contagiadas tengan facilidades para la atención médica.

Mirna Cunningham, presidenta del Filac, señaló a La Jornada que por el rezago en que viven los pueblos originarios, en muchos países de la región no se va a lograr tener mejores capacidades médicas en las zonas indígenas antes de que concluya la pandemia, de ahí el llamado a respetar sus determinaciones de autoaislamiento para evitar que entre el virus en sus comunidades.

La médica cirujana instó a los gobiernos a que los indígenas que contraigan el SARS-CoV-2, y requieran atención hospitalaria, tengan facilidades para la atención médica y para los traslados a los hospitales (por lo general ubicados en zonas urbanas), en condiciones dignas, seguras y rápidas.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), refirió que en el país las medidas de contención, los controles y resguardos sanitarios que han adoptado los pueblos indígenas han funcionado, por lo que deben ser tomados en cuenta en la estrategia de prevención y control de la enfermedad.

Detalló que ?en Oaxaca, diversos municipios indígenas tomaron la decisión, basados en sus asambleas comunitarias, de establecer en las entradas de sus comunidades cercos y controles sanitarios para que no llegue ?o llegue tarde? la enfermedad. Ha funcionado. En Oaxaca tenemos unos 200 municipios sin un solo caso de Covid-19?.

Esto motivó a que el INPI, ?además del llamado de quédate en casa, pidiera ?quédate en tu comunidad, en tu municipio??.

Resaltó la labor de difusión que hace el instituto. Tenemos 22 radiodifusoras culturales, y día a día estamos emitiendo información sobre Covid por lo menos en 40 lenguas indígenas, especialmente donde no hay Internet.

Destacó la falta de hospitales en zonas de pueblos originarios, pues las anteriores administraciones los dejaron sin concluir.

En la Sierra Norte de Oaxaca no hay ningún hospital Covid, y son 120 municipios indígenas. Los enfermos tienen que venir a la ciudad de Oaxaca, y los de Chinantla y mazatecos tienen que ir a Tuxtepec o hasta Tehuacán (Puebla). Los desplazamientos son muy largos. En el Itsmo son más favorecidos, porque tienen hospital Covid en Salina Cruz. En Tehuantepec, en Juchitán hay mayor cobertura, y de ahí nos saltamos a Huatulco.

Aclaró que no es porque el gobierno no quiera establecer nosocomios Covid en las regiones indígenas, sino porque no hay infraestructura hospitalaria, y la que hay está sin terminar. Sólo hay 80 centros IMSS-Bienestar, por eso será una prioridad establecer hospitales en zonas indígenas.

Buscar