Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,344

Más de 8 mil casas afectadas en Oaxaca por el sismo: Murat

Hits:39696

Más de 8 mil casas afectadas en Oaxaca por el sismo: Murat
Foto? La Catedral de la Sierra, ubicada en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca, presenta fisuras y cuarteaduras a causa del sismo de magnitud 7.5 ocurrido la mañana del pasado martes. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, visitó el municipio para evaluar las afectaciones y se comprometió con los pobladores a que se organizarán brigadas para cuantificar los daños en sus viviendas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Promete ayuda a damnificados
El censo de inmuebles dañados comenzará cuando se emita la declaratoria de desastre, señala durante gira
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 27
San Juan Ozolotepec, Oax., Más de 8 mil viviendas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido la mañana del 23 de junio, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a apoyar a los damnificados en todas las localidades perjudicadas.

El mandatario, quien visitó este domingo la microrregión de Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, acompañado por su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, así como de integrantes de su gabinete legal y ampliado, refirió que se tiene programado comenzar la cuantificación de viviendas dañadas una vez que se emita la declaratoria de desastre, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En su gira, Murat Hinojosa visitó los municipios de San Francisco, San Juan y Santo Domingo Ozolotepec, donde supervisó la instalación de albergues en los dos primeros. Los refugios serán operados por la 44 Región Militar y el DIF.

Asimismo, verificó los estragos que el movimiento telúrico produjo en diversos inmuebles. Se comprometió a que una vez se tenga el dictamen sobre el plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca en San Francisco, así como del centro prescolar de la comunidad, con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, se aprobará que se reconstruyan o se reparen. En cuanto al principal templo católico del municipio, ofreció iniciar los trabajos de rescate próximamente.

Apoyo sin fines políticos

Agregó que en San Francisco se dañaron alrededor de 100 viviendas y destacó que todas serán atendidas; para ello se organizarán brigadas que se encargarán de evaluar el nivel de deterioro. Frente a habitantes de esta localidad, puntualizó que todos los apoyos llegarán a quienes más los requieran sin importar su ideología política, pues aquí estamos para servir al pueblo.

Ayer, en su segunda visita a la microrregión de los Ozolotepec en cinco días, Alejandro Murat acudió igualmente a San Juan. Ahí entregó una ambulancia equipada y supervisó la operación del albergue municipal, donde se resguarda a personas afectadas por el terremoto.

En Santo Domingo, el titular del Ejecutivo presentó a un médico que a partir de ahora trabajará en el centro de salud de la población, y adelantó que en los próximos días también se designará una enfermera para el lugar, debido a que la población solicitó este servicio. Anunció que en su próxima inspección en esta demarcación proporcionará una ambulancia, pues la que tiene el municipio ya no es funcional.

El gobernador ofreció un mensaje a los oaxaqueños en general, en el cual mencionó que todos los organismos que conforman a la administración estatal se volcarán en ayuda para todos los aquejados por el temblor, quienes no están solos.

De igual manera, adquirió el compromiso de proporcionar un módulo de maquinaria pesada a Ozolotepec, para que en caso de desastre opere en beneficio de todos los municipios que conforman la microrregión, y previó que en tiempos sin eventualidades los alcaldes puedan acordar entre sí cómo se utilizará.

Con información de Diana Manzo, corresponsal

Buscar