Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,945

Podrían suspenderse las fiestas de la Guelaguetza

Hits:20049

Podrían suspenderse las fiestas de la Guelaguetza
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 24
Oaxaca, Oax., El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que no existen las condiciones idóneas para celebrar las fiestas de la Guelaguetza, en julio, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En entrevista radiofónica, señaló que aún no se ha realizado un anuncio de manera oficial acerca de la cancelación de la máxima fiesta de todos los oaxaqueños; destacó que aún es grave la situación sanitaria, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Expresó: los actos masivos a corto plazo se van a cancelar, no sólo en Oaxaca, sino en muchas partes del mundo, porque en esta festividad convivirían oaxaqueños y turistas, lo que podría esparcir más casos de Covid-19 de manera alarmante, por lo que no hay condiciones para realizar eventos de ese tipo, puntualizó.

Frente de comerciantes

Por otra parte, microempresarios del centro histórico de la capital del estado conformaron la asociación civil Comerciantes Establecidos de Oaxaca y acusaron el abandono de las autoridades municipales y estatales durante los primeros 40 días de cuarentena, en los que han cerrado sus negocios, no obstante, la situación actual es insostenible.

Por eso, los vendedores decidieron abrir algunos negocios este lunes para empezar a operar; aseguraron que están en números rojos, no pueden pagar sueldos ni rentas, pues si bien en algunos casos los dueños de los locales han aceptado reducir esos pagos, no todos han sido sensibles.

Denunciaron que, si bien aceptaron cerrar sus tiendas en las que venden diversos artículos, entre ellos ropa y calzado, otras empresas continúan operando y ofrecen los mismos productos. Al respecto criticaron que mientras ellos respetaron la cuarentena, Coppel o Walmart continúan con las ventas de productos no esenciales, sin que haya ningún tipo de sanción.

Por lo tanto, exigieron que se les permita trabajar sin que exista ningún tipo de persecución o multa, para ello, explicaron, atenderán las recomendaciones sanitarias.

Buscar