Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,703

Exigen que la FGR atraiga el caso Samir

Hits:1020

 Exigen que la FGR atraiga el caso Samir
La comunidad de Amilcingo, en Morelos, recordó a Samir Flores Soberanes, el cual fue asesinado el 20 de febrero de 2019. El activista era opositor al Proyecto Integral de Morelos y falleció tres días antes de que se realizara una consulta para echar a andar la termoeléctrica de Huexca.
La Jornada, 21 de febrero de 2020. Al cumplirse este jueves un año del asesinato del activista Samir Flores Soberanes sin que el gobierno de Morelos, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, y la Fiscalía General del Estado (FGE) lo esclarezcan, compañeros de lucha del comunicador comunitario reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para que el crimen no quede impune.
Familiares y compañeros de lucha lo recordaron con una misa, una marcha, un mitin en la radio comunitaria y un homenaje en la escuela que lleva su nombre, en Amilcingo.
En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgó en su página Enlace Zapatista imágenes de las concentraciones que se llevaron a cabo en sus 10 caracoles situados en la entidad para recordar el asesinato de Flores Soberanes.
Lo anterior, como parte de la "Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en contra de los megaproyectos de muerte. Samir somos todas y todos".
En la misma entidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió un comunicado en el que afirmó que después del homicidio de Samir "se incrementó el riesgo a la vida, seguridad e integridad de las defensoras y defensores del territorio en México".
También se intensificó la criminalización en contra de comunidades de pueblos originarios opositoras a proyectos de gobierno, en específico de quienes conforman el Congreso Nacional Indígena, al que pertenecía Samir.
En Oaxaca, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir justicia por el crimen del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Samir fue asesinado el 20 de febrero de 2019 afuera de su casa, tres días antes de que se realizara una consulta para decidir si se echaba a andar la termoeléctrica de Huexca?
Un proyecto de la CFE que fue rechazado desde que comenzó a edificarse, en 2011, y que rechazaron tanto Samir como el pueblo de Amilcingo, afectados por el gasoducto (que pasa a un lado).
El activista se opuso abiertamente a la consulta "amañada" que organizó el gobierno federal el 23 y 24 de febrero de 2019 y en la que, según cifras oficiales, ganó el "sí", pero hasta hoy esta planta generadora?
De energía eléctrica está parada, ya que el gasoducto y al acueducto no están terminados por la oposición de los campesinos morelenses y por los amparos que han ganado ante las autoridades judiciales.
En la comunidad nahua de Amilcingo, que se rige por usos y costumbres, en el municipio de Temoac, ubicado al oriente de la entidad, desde las seis de mañana, casi la misma hora que fue asesinado hace un año Samir?
Decenas de pobladores, activistas de otros pueblos morelenses y estados, principalmente Tlaxcala y Puebla, llegaron a la que fue la casa del activista para rezar un rosario y participar en una misa en su memoria.
Dos horas después, encabezados por su madre, Epifanía; su padre, Cirino; sus hermanos, Nayeli y José Luis, al igual que su viuda, Liliana, y sus hijos Kimich, Amira, Yeni y Marina, los pobladores?
Marcharon desde la casa de Samir para exigir al presidente López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
Los manifestantes hicieron una parada y un homenaje frente a la radio comunitaria Amiltzinko, de la cual Samir fue creador y locutor.
Después continuaron su camino rumbo al centro de Amilcingo y a la primaria que lleva el nombre de Samir Flores Soberanes. Al ingresar al colegio, el maestro Jorge Velázquez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala?
Con el puño en alto, gritó tres veces: "¡Samir Vive"; los más de 160 alumnos, algunos con el puño en alto, respondieron: ?¡La lucha sigue, sigue y sigue! Y Velázquez remató: ¡Samir vive, la lucha sigue!, misma que corearon varias veces los alumnos.
A la entrada de la escuela se develó un busto del luchador social. De allí, el contingente continuó hasta el panteón del pueblo donde hace un año fueron inhumados los restos del líder social. Los asistentes depositaron ramos de flores. Alrededor del medio días se retiraron del panteón de Amilcingo.
Acerca de la petición que el presidente López Obrador hizo la mañana de ayer a la FGE para que aclare el crimen del activista social, Jaime Domínguez Pérez, ganador del Premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, respondió que el Presidente asuma su responsabilidad y deje de lavarse las manos.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/02/21/exigen-que-la-fgr-atraiga-el-caso-samir-5620.html <>

Buscar