Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,201

Exigen disculpa pública de Adelfo Regino por violencia sexual hacia mujeres mixes

Hits:17494

Exigen disculpa pública de Adelfo Regino por violencia sexual hacia mujeres mixes
Demandan sanciones contra funcionarios del INPI que participaron en charla virtual

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 10
Juchitán, Oax., Más de 50 organizaciones de mujeres exigieron una disculpa pública al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien consideró como un asunto personal un chat en WhatssApp en el cual funcionarios de su dependencia ejercieron violencia sexual y cibernética contra mujeres mixes de Oaxaca. Asimismo, le demandaron que aplique sanciones severas a sus subordinados que participaron en la charla virtual.

En un comunicado, las inconformes consideraron inconcebible e inaceptable que funcionarios del INPI, muchos de ellos provenientes de la zona mixe de Oaxaca, hayan difundido imágenes íntimas de mujeres, lo cual se castiga en la entidad hasta con ocho años de cárcel.

Por ello, exigieron a Regino Montes un informe sobre las acciones que realizará en cuanto al acompañamiento a mujeres violentadas sexualmente, pues la renuncia de su colaborador ?que no se sabe en qué términos se hizo?, no repara los daños causados ni sanciona a los diversos agresores.

Las feministas reiteraron que los agresores deben asumir su responsabilidad como garantía de no repetición, lo cual sentaría un importante precedente de justicia para las mujeres indígenas de México.

?Queremos manifestar públicamente que le corresponde no justificar, no minimizar, mucho menos darle el tratamiento de ?cuestión privada? a cualquier tipo de violencia contra las mujeres venga de donde venga; usted la debe rechazar, condenar y actuar en consecuencia. Es decir, cumplir al pie de la letra el principio de cero tolerancia de la violencia hacia las mujeres, pero no ha sido así, su postura nos sorprende e indigna?, aseguraron a Adelfo Regino.

Recordaron que la postura del titular del INPI únicamente consistió en informar sobre la renuncia de uno de sus funcionarios, llamado Rolando V. P., quien formaba parte del mencionado chat, y que pro­cederá conforme a la ley; además, que infravaloró la violencia sexual hacia las mujeres indígenas denunciantes, manifestando que se trataba de un asunto de corte personal, pues cualquiera puede participar en esos espacios virtuales.

Las organizaciones feministas que encabezaron el escrito son: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Colectivo Bolivariano Ges Mujer Rosario Castellanos; Alianza por la Justicia, A.C.; Códice, A. C.; Católicas por el Derecho a Decidir; Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género; Nduva Ndandi, A.C., entre otras.

Buscar