Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,066

Comunidad mixe lleva casi tres años sin recibir líquido

Hits:17757

Comunidad mixe lleva casi tres años sin recibir líquido
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 27
Juchitán, Oax., La Misión Civil de Observación (MCO), conformada por ocho organizaciones civiles, instó a las autoridades federales y estatales a atender la crisis que vive la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla al cumplirse mil 16 días sin agua potable, lo que deja a sus habitantes en una situación de extrema vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y el inicio de la temporada de estiaje.

San Pedro y San Pablo Ayutla es una localidad enclavada en la sierra norte de Oaxaca; en la cabecera municipal habitan unas 2 mil 500 personas y carecen de agua potable desde hace casi tres años a causa de un conflicto intercomunal, lo que, según las agrupaciones, viola los derechos de sus habitantes a la salud, la vida y la seguridad, entre otros.

Dicha comunidad mixe carece de agua potable por una disputa agraria con sus vecinos de la localidad de Tamazulapam, pese a que ha habido más de 60 mesas de dialogo que no han resuelto nada, tampoco las acciones de la Comisión Estatal del Agua, que ha dilatado la reconexión del servicio a Ayutla e incluso la obstaculiza, señala la MCO.

Los procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulapam han sido utilizados como pretexto por las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla, cuando desde una perspectiva de derechos humanos es un recurso natural no sujeto a negociación ni a chantaje, expuso en una misiva.

La MCO está formada por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Educa AC, Código DH, Red Solidaria de Derechos Humanos, Tequio Jurídico AC, Comisión Regional de Defensoras y Defensores Mahatma Gandhi, entre otras organizaciones.

Sus representantes emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades estatales y federales, entre ellas reconectar de inmediato el servicio para facilitar la prevención ante la crisis generada por el Covid-19.

Buscar