Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,984,094

Mujeres tehuanas realizan taller en defensa de la tierra

Hits:17326

Mujeres tehuanas realizan taller en defensa de la tierra
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 22
Ixtepec, Oax., Las mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec hicieron una retrospectiva de su vida y la defensa de la región en el encuentro-taller La comunalidad y la defensa territorial desde la perspectiva de las mujeres indígenas, que comenzó ayer.

Todas hablaron, opinaron, narraron, expresaron su voz, algunas desde su experiencia, su edad adulta y de cómo se han trasformado en las luchas. Las jóvenes opinaron de la revolución que vive el país por la defensa de su cuerpo y el territorio, la conclusión fue: Ni sumisas ni solas, sino en comunalidad.

En el evento participaron como invitadas la doctora Silvia Marcos y la escritora guatemalteca Gladys Tzul Tzul.

Las asistentes llegaron de todos los pueblos del Istmo, su vestimenta las distinguió. Al tomar la palabra el sentir fue el mismo: dialogar acerca de las mujeres y el entorno social que viven, de violencia, criminalización y la necesidad por defender sus territorios.

Hoy estamos hablando de nosotras, de lo que nos duele, de lo que nos une en organización, de la importancia de seguir; nos hemos escuchado y la intención es que sigamos alzando la voz desde los espacios que tenemos, desde nuestras asambleas y también no dejar que los megaproyectos atenten con-tra lo nuestro, puntualizaron.

Isabel Núñez, defensora ixtepecana, habló de la importancia de reorganizar y no olvidar lo que sucede en el entorno local, porque así los procesos comunitarios van teniendo vida y forma.

La doctora Marcos y la escritora Tzul Tzul manifestaron que se llevan mucho conocimiento de cómo se han hecho las luchas de esos pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, y qué hacen para cuidar su territorio y la forma de vida.

Las mujeres indígenas no somos víctimas ni heroínas, también tenemos miedo, aseguró la también socióloga Gladys Tzul Tzul, quien resaltó que en esta reunión de mujeres pudo conocer muchas voces que hablan de una misma necesidad: ser escuchadas y valorizadas desde la comunalidad.

Compartió: yo les digo que hablen, opinen, asuman su rol de mujer en sus comunidades; si les toca cuidar los tamales, que eso hagan; sí les toca hablar en una asamblea, también háganlo; las voces de las mujeres deben estar presentes, porque sólo así construimos y nos reconstruimos.

El taller fue organizado por las mujeres defensoras de la madre tierra del Istmo de Tehuantepec y se realizó en las instalaciones del Comité Ixtepecano.

Buscar